domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada da luz verde a su presupuesto para 2024

Vox se abstiene y PSOE vota en contra por tratarse de unas cuentas que, "según el interventor, presentan de partida un déficit de 14 millones"

El Pleno de Granada ha aprobado este viernes el presupuesto para 2024. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente en el Pleno de febrero el proyecto del presupuesto municipal para 2024, dotado de casi 330 millones, con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y los votos en contra del PSOE.

El documento aprobado este viernes, que obtuvo el dictamen favorable del Ministerio de Hacienda y posteriormente de la Comisión de Economía y Hacienda municipal, incorporando las recomendaciones técnicas realizadas en el informe preceptivo, favorable y vinculante de Hacienda y tres alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Vox referidas a la ampliación de la dotación económica dirigida a la conservación de los parques infantiles, la mejora de la accesibilidad y las becas al estudio de las madres jóvenes.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido el “voto de confianza" de Vox y ha lamentado la “actitud negativa y destructiva" del Grupo Municipal del PSOE, "intentando bloquear e impedir la gestión municipal". "Se han desestimado las propuestas del PSOE en tanto que el propio interventor municipal ha considerado que no cumplen con el equilibrio presupuestario”.

El proyecto presupuestario aprobado inicialmente, prorrogado desde 2022, pasa a exposición pública ciudadana para posteriormente abrir de nuevo un periodo de alegaciones, previo a la aprobación definitiva prevista en marzo.

Para la alcaldesa, “esta aprobación tras un arduo trabajo de los responsables económicos de este Ayuntamiento para dar respuesta a una desastrosa situación económica municipal encontrada, con un agujero económico de 22 millones de euros". Además, ha incidido en que se trata de "unas cuentas de transición condicionadas por la precaria situación económica de la ciudad”. "Ya estamos trabajando en el presupuesto de 2025, que sí va a tener el sello de este equipo de Gobierno", ha añadido.

El PSOE vota en contra de unas cuentas "que recortan dos millones en servicios sociales"

Por su parte, el PSOE ha reiterado que “no puede ser cómplice" de unas cuentas que "recortan en dos millones de euros los Servicios Sociales" y que, entre otros asuntos, "ponen en riesgo la prestación de servicios como la ayuda a domicilio para nuestros mayores, negando a la ciudad la posibilidad de reducir las listas de espera de este servicio tan esencial”.

El portavoz socialista, Francisco Cuenca, quien ha lamentado que el PP haya rechazado la ayuda de los ediles socialistas para la elaboración del presupuesto, ha adelantado que su formación ya está elaborando alegaciones “para defender los intereses de los granadinos”. “Nos ofrecimos a configurar junto al PP las cuentas para 2024 porque tenemos experiencia y los datos sustentan que el PSOE es sinónimo de garantía en gestión económica en esta ciudad, la alcaldesa Carazo lo ha rechazo y ha apostado de nuevo por imponer el sistema del PP que nos llevó a la bancarrota en el pasado", ha precisado.

Por su parte, la concejala Raquel Ruz ha recordado en el pleno que "la nefasta gestión económica del PP" generó en una década una deuda que el Ayuntamiento de Granada está sometido a un Plan de Ajuste desde 2012, “cuando tanto Carazo como Saavedra eran miembros del equipo del exalcalde, José Torres Hurtado, y por tanto, conocedores de esa situación y cómplices de un sistema que de nuevo quieren imponer para Granada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248392