viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El primer viaje de Colón, al descubierto en Santa Fe

La Junta muestra su apoyo al municipio metropolitano en proyectos que refuercen su papel cultural y patrimonial

El municipio se prepara para celebrar las fiesta de Las Capitulaciones, en la que se inaugurará una importante exposición sobre el primer viaje de Colón. Foto: aG

El municipio se prepara para celebrar las fiesta de Las Capitulaciones, en la que se inaugurará una importante exposición sobre el primer viaje de Colón. Foto: aG

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, junto al alcalde de Santa Fe, Guzmán Morillas, ha visitado dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, El Pósito y el Centro Damián Bayón, y ha tendido la mano del Gobierno andaluz para impulsar todas aquellas iniciativas que tengan como fin el refuerzo de la cultura y el patrimonio histórico “dos elementos que pueden ser motores de desarrollo de esta histórica ciudad, y que pueden impulsar a otros sectores como el turismo y el comercio”, según García.

El municipio de Santa Fe, con 524 años desde su fundación, cuenta con un papel fundamental en la historia del descubrimiento de América, algo que para la delegada del Gobierno “la hace única, y por ello con capacidad suficiente para sacar partido a un hecho, como fue la firma de las Capitulaciones, que permita a esta ciudad y a sus habitantes generar riqueza y desarrollo”.

El próximo mes, Santa Fe celebrará la Fiesta de las Capitulaciones -el documento firmado entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos en 1492 en el que se recogían los acuerdos referentes a la expedición a las Indias, que propició el descubrimiento de América-. En 2009, esta celebración obtuvo por parte de la Junta de Andalucía la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

El carácter cultural, patrimonial e histórico de este municipio “es fuente de riqueza, de esperanza y de progreso”, según Sandra García, quién visitó dos de los espacios culturales más importantes de la localidad, la Sala Pósito, una antigua construcción de carácter agrícola para el almacenamiento de grano de finales del siglo XVIII, ubicada en la Plaza de España, que actualmente acoge una exposición de arte precolombino.

También se visitó el Instituto de América. Centro Damián Bayón, que acoge, desde su fundación en 1992, importantes exposiciones, cursos, conferencias, entre otras muchas, que buscan profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americana. En estos momentos el centro trabaja en una exposición sobre el primer viaje de Colón, que será inaugurada en el mes de abril, coincidiendo con la celebración de las Capitulaciones.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha señalado que la intención del consistorio es potenciar la cultura, el comercio y el turismo ya que son tres pilares fundamentales para el desarrollo de Santa Fe, y los que sacarán a esta localidad de la situación en la que actualmente está”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33224