viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE exigirá a Torres Hurtado en pleno medidas "urgentes" relacionadas con la LAC

El portavoz de los socialistas, Francisco Cuenca, asegura que el PP se "escuda" en el Observatorio de la Movilidad para no cumplir con decisiones tomadas hace meses

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al pleno de enero para que el equipo de Gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, adopte medidas "urgentes" relacionadas con la LAC que "no pueden demorarse más porque afectan de manera directa a miles de granadinos".

El portavoz de los socialistas, Francisco Cuenca, ha acusado al PP de llevar seis meses demorando decisiones que ni siquiera están vinculadas con el Observatorio y que "además, han sido aprobadas en pleno, como el bonobús para desempleados que debería estar en funcionamiento desde hace meses".

Para el socialista, el PP ha encontrado en el Observatorio de la Movilidad "la excusa perfecta para justificar que no hacen nada y tapar así una nefasta gestión que ha provocado una serie de despropósitos del sistema, como la falta de accesibilidad o la contaminación, que deben ser corregidos inmediatamente y que no pueden esperar otros seis meses".

En este sentido, Cuenca ha apuntado que lo único que hasta ahora se ha desprendido del Observatorio es que el PP se plantea "una subida del billete del autobús que es incomprensible y a la que nos oponemos rotundamente, máxime cuando no encontramos en un contexto en el que el precio del combustible ha caído hasta niveles parecidos a los de los años 90 y con una aportación municipal a la baja tras la última negociación con la Rober".

No obstante, Cuenca ha recordado que "es verdad que en 2013 se produjo una subida del billete debido al incremento de los precios del gasoil y a la caída de usuarios del transporte público por culpa de la crisis, algo similar a lo que ocurrió en el resto del país". Sin embargo, ha recalcado que mientras el transporte público se ha ido recuperando en los últimos dos años en toda España, "en el caso de Granada, la caída en el número de pasajeros sigue en caída libre, llegando en los últimos cinco años a superar tres veces la media nacional".

Al respecto, ha avanzado que mientras que en el año 2010 el sistema de autobuses de Granada tenía 32 millones de pasajeros, "hemos cerrado 2015 con poco más de 27 millones, una bajada muy superior a la media nacional". Para Cuenca, "los datos hablan por sí solos y la situación del sistema de autobuses en Granada tiene un único responsable, el PP, que tiene la obligación de reconocer sus errores, dejar de ampararse en la crisis y en el Observatorio y adoptar las medidas que le exigen los ciudadanos de manera inmediata".

En este aspecto, la concejal del PSOE, Raquel Ruz, ha detallado el contenido completo de la moción donde se insta al equipo de Gobierno, entre otros asuntos, a que ejecute de manera "inmediata la adaptación de todo el sistema de transporte para hacerlo accesible a personas con capacidades diferentes, en especial en lo referente a la accesibilidad de los vehículos, paradas, soportes informativos o máquinas expendedoras". "Hay asuntos que no pueden esperar más y que además son complementarios a las propuestas realizadas por los colectivos en el Observatorio", ha concluido Ruz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58582