viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE presenta más de 200 iniciativas en las Juntas de Distrito en sus seis meses de vida

Los socialistas aseguran que no pueden hacer un balance "positivo" porque el PP "sigue sin creer en la participación"

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha lamentado este martes que el balance de los primeros seis meses de Juntas Municipales de Distrito "no pueda ser positivo" y ha ratificado que el PP "sigue sin creer en la participación y en las Juntas Municipales como un elemento fundamental para la construcción de la ciudad".

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha recordado que "desde septiembre", su formación ha presentado más de 200 iniciativas en las ocho juntas, "pero lamentablemente nos seguimos topando con la actitud opaca de un equipo de Gobierno que la mayoría de las veces no contesta, y si lo hace es mintiendo".

Al respecto, se ha referido a la información requerida sobre la calidad del aire en los distritos de Granada. "Pregunta que fue solventada por el Partido Popular con un esto es competencia de la Junta de Andalucía, cuando el propio Ayuntamiento sí tiene competencias en materia medioambiental, y una de sus responsabilidades debería pasar por controlar, en la medida de lo posible, el estado del aire que respiran los granadinos, dado los malos datos que se registran a diario".

El concejal del PSOE ha lamentado además "la absoluta falta de convencimiento en este instrumento de participación que tienen los populares, quienes tras más doce años de gobierno en el Ayuntamiento, han convertido las Asociaciones de Vecinos en una red clientelar que no siempre defiende los intereses de la mayoría de vecinos de los barrios".

Para el edil, "es incomprensible que desde que se constituyeron las juntas municipales, el baile de fechas y horarios de las convocatorias sea constante, impidiendo así que los vecinos puedan asistir o sepan cuando se realizan".

"Hasta el pasado mandato, las JMD tenían un día y una hora fija para su celebración con la finalidad de que la sistematización de los encuentros fomentaran la participación. Sin embargo, en estos meses, el cambio continuo de día y hora de la mayor parte de Juntas Municipales ha desconcertado mucho a los asistentes que acuden a unas citas que no se producen como se venía haciendo", ha criticado.

Castillo ha argumentado que este nuevo mandato además tampoco ha servido para que se cumplan las expectativas de los vecinos. "Seguimos con las mismas reivindicaciones sobre la mesa sin que el PP mueva ficha. Desde hace más de una década, el 80% de las peticiones vecinales son las mismas porque nunca se ejecutan".

En este sentido, ha recordado las actuaciones como "el arreglo de la plaza Ilíberis, o la plaza del Parking de los Cármenes, la antigua Carretera de Málaga o la Plaza de la Concordia, pendientes de que el equipo de Gobierno de Torres Hurtado las reforme".

Para concluir, Castillo ha denunciado la falta de transparencia y la negativa del PP "a hacer públicas las actas e informes de la Juntas Municipales de Distrito, documentos dónde queda reflejado todo lo que ocurre en los distrito, asuntos que el PP parece querer ocultar". Al respecto, ha exigido su publicación "inmediata" en la web municipal y en el Portal de la Transparencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=60952