sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El 'Romance sonámbulo' de Lorca a través de la mirada de Susan Mowbray

La delegada de Cultura ha inaugurado la muestra en la Casa de los Tiros, una compleja reflexión sobre Granada en diálogo con la colección permanente del museo

Se trata de una colección artística creada específicamente para este museo, en la que la autora ha creado tres espacios muy diferentes entre sí con instalaciones que reflexionan sobre la visión particular de la autora sobre la cultura granadina. Foto: aG

Se trata de una colección artística creada específicamente para este museo, en la que la autora ha creado tres espacios muy diferentes entre sí con instalaciones que reflexionan sobre la visión particular de la autora sobre la cultura granadina. Foto: aG

El Museo Casa de los Tiros acoge desde este martes la original puesta en escena de la artista británica Susan Mowbray que, con el título 'Oh, how I love you, Green', homenajea el famoso verso del 'Romance sonámbulo' de García Lorca, y presenta ante el público su particular visión sobre la cultura granadina, mediante una serie de instalaciones en las que se establece un particular diálogo con la colección permanente del museo granadino.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de la propia artista y de Francisco González de la Oliva, director del museo, así como de la comisaria de la exposición, Beatriz Rodríguez-Rabadán, ha inaugurado esta peculiar muestra artística, que va "más allá" del concepto tradicional de exposición, "rompiendo el prototipo de narración lineal o estática y acercándose a la museística del siglo XXI”.

Se trata de una colección artística creada específicamente para este museo, en la que la autora ha creado tres espacios muy diferentes entre sí con instalaciones que reflexionan sobre la visión particular de la autora sobre la cultura granadina, tomando como punto de partida algunas piezas del museo.

Aunque la exposición toma el nombre del famoso 'Verde, que te quiero verde', no está concebida explícitamente como un homenaje a García Lorca, sino que pretende ser una reflexión sobre la nostalgia, "sobre lo que pudo haber sido el pasado”. La autora ha separado su particular visión en tres estancias diferentes en las que se interpretan sendos espacios de la colección permanente del museo, que van desde las pinturas del siglo de oro de la escalinata al romanticismo español o a la sala dedicada al viajero. “Es el viaje poético de tres mujeres imaginarias y muy diferentes, Antonia, Adela y Ana. A través de ellas y de numerosas obras de arte viviremos un viaje emocional con los tonos Verde, Azul y Rojo”, ha explicado Mowbray.

“Son tres instalaciones, tres colores, que representan tres épocas, tres estados de ánimo, tres mujeres, que en realidad son muestra de la personalidad poliédrica de la artista”, ha explicado la delegada de Cultura, que agradeció a la artista el ingente trabajo que ha supuesto la concepción y el montaje in situ de esta colección efímera, creada específicamente para este museo y que estará abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre.

La intervención artística de Mowbrey nos brinda una reinterpretación contemporánea de los fondos y espacios de la Casa de los Tiros, en un diálogo que se complementa con pequeñas pinceladas y detalles que los visitantes podrán percibir en las salas de la colección permanente del museo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15618