sábado 27 abril
Provincia  |   |

El TSJA estudia si prorroga o prescribe el convenio del sector del metal

La patronal alega ultraactividad y los sindicatos creen que los empresarios se han "quitado la máscara"

Caminan frente a la sede del Trbunal Superior de Justicia de Andalucía. Foto: Álex Cámara

Caminan frente a la sede del Trbunal Superior de Justicia de Andalucía. Foto: Álex Cámara

Los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estudian ya si el convenio del sector del metal en la provincia de Granada, que afecta a unos 6.000 trabajadores, debe ser considerado prorrogado, como reclaman los sindicatos, o prescrito, como exigen los empresarios.

Ello, después de que el juicio, celebrado este jueves en la sede del Alto Tribunal andaluz tras la denuncia de UGT y CCOO contra la decisión de los empresarios del sector de considerar prescrita la ultraactividad del convenio haya quedado visto para sentencia, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En la vista, según informan los sindicatos, los representantes de la patronal han solicitado directamente la inexistencia de un convenio colectivo del sector del metal de Granada, y la aplicación del estatuto de los trabajadores y del salario mínimo interpofesional para todos los trabajadores del sector en la provincia, lo que les supondría una pérdida media del 40 por ciento de su salario, entre otra pérdida de derechos, como vacaciones, turnos de trabajo, o un aumento de la jornada laboral.

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, quien ha considerado que con esa petición las patronales del metal "por fin se han quitado la máscara".

Por eso, ha confiado en que la sentencia "dé la razón a los trabajadores", ya que estos "no pueden perder sus derechos laborales y salariales conseguidos tras más de 40 años de lucha sindical, ni quedar a expensas de la decisión que unilateralmente pueda adoptar cada empresario".

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO Granada, Juan Alcaide, ha denunciado que las pretensiones de la patronal "pasan claramente por dejar sin efecto el convenio actual y aplicar el Estatuto de los trabajadores", lo que les llevaría a perder derechos "que nos ha costado conseguir muchos años de lucha". Entre otros aspectos, "condenaría a los trabajadores a percibir el salario mínimo y quedarían desprotegidos en aspectos como la regulación de la jornada, a merced del empresario".

"Llevamos más de siete años con el convenio del metal de la provincia bloqueado, con más de 6.000 trabajadores totalmente desprotegidos, lo que parece que a la patronal le resulta indiferente", ha lamentado el representante sindical.

En su opinión, "la negativa total de la patronal no ha posibilitado a las partes poder llegar a un acuerdo medianamente asumible", por lo que los sindicatos se han visto obligados a acudir ante la justicia "que deberá deliberar si finalmente se prorroga o no el convenio".

Por todo ello, ha terminado Alcaide (CCOO), una vez conocida la sentencia de este caso, los sindicatos valorarán con los trabajadores del sector, en caso de que no sea favorable, "llevar a cabo movilizaciones así como una huelga del metal".

"Si la justicia nos da la razón, y esperamos que así sea, instaremos a los empresarios para que se sienten a negociar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes", ha concluido Alcaide.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3150