martes 30 abril
ELECCIONES GENERALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Jorge Azcoytia

Feijóo gana y Sánchez resiste en un 23J que abre paso a la incertidumbre

El PNV y Junts, el partido de Puigdemont, se convierten en claves para despejar la investidura de uno u otro y evitar la repetición electoral, que sería en Navidad

El PP ha cosechado la victoria en las Elecciones Generales en España, si bien el resultado del 23J abre un escenario de incertidumbre, al no alcanzar una mayoría suficiente para formar gobierno. En Granada también ha ganado el PP.

Alberto Núñez Feijóo ha conseguido el triunfo electoral con 136 diputados, seguido del PSOE del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sumado dos escaños más que hace cuatro años y ha aguantado ascenso del PP.

La tercera fuerza más votada ha sido Vox, que con Santiago Abascal ha perdido 19 escaños respecto a 2019; mientras que la coalición de Yolanda Díaz ha obtenido 31 escaños, los mismos que consiguió entonces Unidas Podemos.

El resto de partidos han sumado 28 diputados, si bien la suma de los bloques con el resto de formaciones, independentistas y territoriales, se torna complicada para los dos principales aspirantes.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez celebran los resultados cosechados este 23J. Foto: PP y PSOE

Por un lado, el PP la única opción que tiene para poder sumar es la que ofrecen la suma de sus escaños, con los de Vox, Coalición Canaria (con los que cogobierna en las islas) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). A esta suma le faltarían cinco escaños, que son casualmente los que tiene el PNV.

La otra suma de partidos para investir a un presidente -que necesita mayoría absoluta en primera votación o más síes que noes en segunda- es la que componen PSOE y Sumar, a la que hay que añadir ERC, EH Bildu, el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego. En este caso son necesarios cuatro diputados más.

El partido de Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española desde que declarase unilatreralmente la independencia de Cataluña, tiene hasta siete representantes en la Cámara Baja, por lo que será el que tenga la llave para llevar a buen puerto este pacto.

Está previsto que las Cortes se constituyan el próximo 17 de agosto, para posteriormente elegir a la presidencia del Congreso y representantes y, con posterioridad, que los candidatos inicien rondas de contactos con el Rey, que es el encargado de desginar quién debe tener la tarea de formar Gobierno.

En caso de que no se alcance la suma necesaria y se mantenga el bloqueo, se repetirán las Elecciones Generales en fechas navideñas, tres meses y medio después desde que no salga adelante la primera votación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234478