sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Endesa instala espaciadores entre líneas en Vegas del Genil para acabar con los apagones

La eléctrica también contempla acciones en Cúllar Vega, otra de las localidades afectadas, y muestra su "pesar por la situación de malestar" presente en las poblaciones

La barriada de Purchil, junto a la de Belicena, son las más afectadas por los microcortes de luz. Foto: Álex Cámara

La falta de suministro en Cúllar Vega
El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, ha dicho que la falta de suministro ha afectado en la localidad a los centros educativos y otros edificios públicos como la biblioteca o el centro de iniciativas empresariales, "que no pueden desarrollar su actividad normal". Es por esto que ha animado a los perjudicados a poner sus correspondientes denuncias en la Oficina de Consumo por estos hechos, y ha afirmado que seguirá trabajando "incansablemente hasta acabar con este problema que tanto está afectando" a sus vecinos.

Endesa ha iniciado este martes la instalación de espaciadores entre líneas con la intención de acabar con el problema de los microcortes en Vegas del Genil, que se ha visto intensificado en las últimas semanas.

Así lo ha trasladado a ahoraGranada la eléctrica, que también contempla llevar a cabo actuaciones en la localidad vecina de Cúllar Vega, al tiempo que ha mostrado su "pesar por la situación de malestar" que las interrupciones de luz "pueden producir entre la población".

El sistema permite que el cableado no se entrelace como consecuencia de las inclemencias del tiempo y del posado de aves. Según ha explicado la compañía, "esta actuación repercutirá directamente en la eliminación de incidencias en las redes de distribución. A ella se une otra medida de mejora en la calidad de suministro que Endesa está llevando a cabo estos días, como es la revisión y recorte, en caso necesario, de nidos de aves en torres eléctricas. Estos nidos provocan la caída de ramas que afectan directamente a las líneas eléctricas".

Estas acciones suponen una inversión de 15.000 euros. A ellas se unen otras, llevadas a cabo a lo largo del año, como la instalación de telemandos, "unos aparatos que permiten el control remoto de la red eléctrica actuando de forma inmediata ante cualquier incidencia, y la revisión de las líneas eléctricas con cámaras termográficas que se realizarán durante los meses de invierno".

"Estas revisiones consisten en medir con cámaras especiales de alta resolución la temperatura de la corriente que pasa por las líneas con el fin de individualizar los puntos más calientes y poder actuar de forma preventiva", ha destacado la empresa.

Igualmente, ha resaltado las reuniones "periódicas" que ha mantenido con los alcaldes tanto de Vegas del Genil como de Cúllar Vega , "transmitiéndoles las acciones concretas que la compañía está llevando a cabo en sus municipios".

Por otra parte, el portavoz de la plataforma de vecinos afectados en Vegas por las interrupciones de luz, Óscar Ruiz, ha asegurado a ahoraGranada que en el último mes y medio se han intensificado "más incluso de lo que se repetían en estos años".

"Llegamos a tener entre tres y cuatro cortes en un intervalo de media hora, con una duración no superior a los dos o tres segundos, si bien algunos de ellos se producen con un intervalo, entre uno y otro, de escasos 40 segundos. Generalmente, comienzan a las 13.00 horas y se mantienen hasta las 15.00 horas", ha manifestado Ruiz.

Un problema que afecta a la vida del pueblo

Todo ello sigue provocando "cuantiosas pérdidas" a los usuarios, incluidos los comercios. "Se rompen electrodomésticos, se desconfiguran los módem y alarmas... Lo último ha sido que las interrupciones eléctricas han obligado a algunos médicos a recetar de nuevo manualmente por la desconfiguración de sus ordenadores en mitad de las consultas", ha comentado el portavoz de los afectados.

Las zonas más perjudicadas de Vegas del Genil son Belicena y Purchil. Ambroz lo sufre "en menor medida" porque comparte línea con Santa Fe.

Ruiz ha hecho hincapié en que el malestar vecinal continúa en aumento, ya que "no vemos solución alguna a esta situación". "Siempre nos han dado la excusa de que las aves se posaban en los cables o los enganches ilegales, pero esto no nos consuela porque nosotros pagamos nuestras facturas y no tenemos que sufrir las consecuencias", ha insistido.

De otro lado, la plataforma ha pedido una "intención real de unidad" de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento vegueño para acabar con un problema que persiste desde hace 15 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126655