viernes 26 abril
Mundobasket'14  |   | Luis F. Ruiz - Xavi Oltra (FEB)

Ensayo general en Granada

La selección española de baloncesto disputa su tercer partido preparatorio al Mundial en la que será su 'casa' durante el torneo

El Palacio de los Deportes granadino estrenará imagen para este encuentro. Foto: Alberto Nevado (FEB)

El Palacio de los Deportes granadino estrenará imagen para este encuentro. Foto: Alberto Nevado (FEB)

Llegó el ensayo general de la selección española de baloncesto. El conjunto dirigido por Juan Antonio Orenga disputa este martes en Granada, en el Palacio de los Deportes (21.30 horas / TDP), el tercer partido amistoso preparatorio del Mundobasket ante Turquía en la que será su 'casa' durante el torneo, ya que la ciudad granadina es sede del grupo A donde España se medirá a Brasil, Francia, Serbia, Irán y Egipto.

Se trata del primero de los test importantes que enfrentarán a la selección española en la conocida Ruta Ñ después de haber disputado ya dos partidos que se saldaron con sendos triunfos ante Canadá y Angola.

El partido, en datos
…tal día como hoy
España jugó el 12 de agosto de 2012 la final de los Juegos Olímpicos de Londres ante Estados Unidos, uno de los mejores partidos de baloncesto que se han podido ver a lo largo de la historia. Los americanos acabaron imponiéndose 100-107.
Séptima visita a Granada
Séptimo partido en su historia que España juega en Granada, todos ellos amistosos. El primero fue en 1992 ante Puerto Rico y el último en 2012 ante Australia, ambos saldados con sendas victorias. Destaca la victoria el 27 de julio de 2004 ante Serbia por 76-60 o la lograda ante Eslovenia en 2011 por 22 puntos de diferencia (79-57), la más amplia. El balance global es de cuatro victorias y dos derrotas.
11 victorias desde 1951
El balance entre España y Turquía en sus 17 partidos disputados es de 11 victorias para España y seis derrotas. El primer choque se jugó en 1951 en los Juegos del Mediterráneo en Egipto, con triunfo español por 48-39. La mejor racha de victorias es para España, con siete triunfos seguidos desde 1993 hasta el 2000. La victoria más abultada fue para los españoles en el preolímpico de 1984 en Francia con un más 37 (111-74). La peor derrota fue en los Juegos del Mediterráneo del 1967 en Túnez (89-101). En los dos últimos compromisos, en los Europeos de 2009 y 2011, se ha impuesto Turquía.
Calderón, igualando a Garbajosa
José Manuel Calderón igualará en internacionalidades a un histórico como Jorge Garbajosa (167). Pau Gasol hará lo propio con Clifford Luyk (150) y Marc Gasol con Alfonso Reyes (140). Por su parte, Ricky Rubio superará a Juanma López Iturriaga, ambos con 90 partidos con la camiseta nacional.
Topes cercanos
Marc Gasol está a tres puntos de llegar a los 1.300 y a dos rebotes de alcanzar los 700, mientras que Rudy Fernández está a seis robos de los 200 y a 14 rebotes de los 500. Sergio Rodríguez está a 14 asistencias de las 200, mientras que Felipe está a 44 rebotes de los 1.000 y a 67 puntos de los 1.500.

“Espero que el porcentaje exterior siga creciendo en Granada”, ha añadido el seleccionador nacional en la rueda de prensa previa al partido, en el que probablemente vuelvan las rotaciones para dar cabida a jugadores que vayan adquiriendo la forma física necesaria de cara a la cita mundialista.

El excelente estado de forma de Pau Gasol -MVP en los dos primeros encuentros de la gira con 27 y 24 de valoración- Marc, Ibaka y Felipe Reyes en el juego interior volverá será un referente para el juego de la selección española, que hasta ahora ha dominado la pintura en los dos ensayos precedentes.

30 rebotes capturó sólo el mencionado juego interior ante Canadá, mientras que Ricky se fue a los seis rebotes ante Angola. El partido además supondrá una toma de contacto con la sede en la que España jugará la primera fase de la Copa del Mundo en el Grupo A, a partir del próximo 31 de agosto.

Al igual que España, los turcos sólo han disputado hasta el momento un par de partidos amistosos, en su caso, sin excesivo brillo en cuanto a resultados. De hecho, la selección que dirige Ergin Ataman, en sustitución de Bogdan Tanjevic, ha perdido ante discretos rivales como Bélgica y Canadá.
En el estreno ante los belgas el ala-pívot del Pinar Karsiyaka, Baris Hersek, fue el mejor con 13 puntos, mientras que el domingo ante Canadá en Sevilla el ‘center’ del Fenerbahce, Oguz Savas, se fue a los 14. En el choque jugado en el pabellón de San Pablo Kerem Gonlum (Efes) capturó ocho rebotes y Omer Asik (Houston Rockets) anotó 12 puntos, en un partido en que Turquía firmó un flojo 5/21 en triples. En las filas otomanas hay viejos conocidos de la afición española como el veterano base-escolta Kerem Tunceri, ex del Real Madrid y actualmente en las filas del Turk Telekom.
Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13695