viernes 26 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Esclarecidas más de 40 denuncias falsas en el primer semestre del año en Granada, Baza y Motril

La mayoría los delitos falsamente denunciados han sido robos con violencia o tirones de bolsos y/o teléfonos móviles, así como estafas por compras en internet

Agentes de la Policía Nacional en Granada, Baza y Motril han esclarecido más de 40 denuncias presuntamente falsas durante el primer semestre de 2019.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, en su mayoría son robos con violencia o tirones de bolsos y teléfonos móviles, sobre todo smartphone de alta gama, que sus propietarios habrían perdido, sido objeto de hurtos al descuido o resultado dañados, muchos de ellos con la intención de dar parte a su compañía de seguro.

En octubre de 2018, la Policía Nacional implantó la aplicación informática VeriPol que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. La herramienta, cuyo acceso se habilitó en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática. Fue desarrollada  por un equipo multidisciplinar de científicos con el objetivo de prevenir la comisión de delitos de denuncia falsa y evitar el desperdicio de recursos policiales optimizando su tiempo y esfuerzo.

El uso de esta aplicación, junto con las investigaciones realizadas y las habilidades y experiencia profesionales de los policías, ha posibilitado que en las Comisarías de Granada, Baza y Motril se han esclarecido más de 40 denuncias presuntamente falsas en el primer semestre de 2019, en las que las supuestas víctimas habrían relatado hechos no ocurridos o sucedidos de forma distinta a las que manifestaron en las Oficinas de Denuncias.

Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas, ya que algunas de las supuestas víctimas también habrían dado parte a compañías de seguros para cobrar indemnizaciones que no hubieran correspondido cobrar por los sucesos realmente ocurridos.

Además, presentar una denuncia falsa tiene consecuencias tanto para la persona como para el sistema policial. De hecho, se considera un delito penal y da lugar a multas sustanciales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142025