viernes 26 abril
Provincia  |   | Europa Press / Redacción aG

Estabilizado de madrugada el fuego en Lanjarón

Desde el dispositivo Infoca se ha señalado que la zona no presenta vegetación densa, sino matorral y pastizal

El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves cerca del embalse de Béznar, en el término municipal de Lanjarón, se ha dado por estabilizado en la pasada madrugada, en torno a las 04.15 horas después de que el dispositivo andaluz contra incendios, Plan Infoca, haya mantenido durante esta noche a un centenar de efectivos en las tareas de extinción.

Según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo Infoca, la evolución del incendio era favorable, principalmente, gracias al esfuerzo de los medios aéreos y terrestres que han intervenido durante la tarde en la zona, que se han afanado en contener el flanco izquierdo norte y que era el más preocupante, pues amenazaba con alcanzar una extensa mancha de árboles e, incluso, podría adentrarse en territorio del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Si bien, el trabajo del personal del Infoca, apoyado con dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en Málaga, ha logrado frenar ese flanco. En este sentido, han resaltado las citadas fuentes que las condiciones de las tareas de extinción han sido "muy mala", pues en la zona afectada hay una humedad relativa muy baja, viento de terral y altas temperaturas.

A este respecto, han indicado que esta comarca granadina ha salido de un episodio de calor, con máximas registradas este jueves de 33 grados. Además, el terreno es abrupto y "bastante peligroso", con posibilidades incluso de desprendimiento de piedras.

Sin embargo, desde el dispositivo Infoca se ha señalado que la zona no presenta vegetación densa, sino matorral y pastizal. "Afortunadamente no existe una importante masa arbórea densa", ha apuntado.

Con la caída de la noche, los medios aéreos se han retirado y volverán a primera hora de la mañana si se considera necesario. Durante la jornada de trabajo se han llegado a movilizar de manera simultánea hasta trece medios aéreos, en concreto, dos aviones anfibios del Ministerio, tres aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación.

Durante esta noche y madrugada permanecerán en el lugar para intentar controlar y extinguir el incendio un centenar de miembros del Plan Infonca, que trabajarán por tierra para estabilizar el fuego. Éstos estarán apoyados por cinco vehículos contraincendios, así como por dos equipos de intervención de Almería y Jaén, agentes de medios ambientes y técnicos del dispositivo.

El incendio se ha declarado por causas que se desconocen sobre las 17,20 horas en un paraje de pasto, matorral y arboleda conocido como Cerro de los Cañones.

Las llamas han alertado a un centenar de vecinos que han telefoneado al 112, que ha dado aviso a los Bomberos de Motril, Policía Local y Protección Civil de Lanjarón; Policía Nacional y Autonómica y los servicios sanitarios, los cuales se encuentran ya en el lugar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15936