viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Exigen a Salud la puesta en marcha del Plan de Alta Frecuentación en el Hospital Virgen de las Nieves

CCOO denuncia el colapso en el servicio de Urgencias cuando la epidemia estacional de gripe aún no ha alcanzado sus picos máximos

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada denuncia el colapso en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves cuando la epidemia estacional de gripe aún no ha alcanzado sus picos máximos.

Para CCOO, "atender de forma adecuada al número cada vez mayor de personas que esperan ser atendidas a diario en Urgencias requiere que se contrate personal que refuerce el servicio, y que se habiliten camas para ingresar a los pacientes que lo necesiten".

El Plan de Alta Frecuentación se activa para atender el aumento de pacientes por los picos epidémicos de gripe en invierno. En el pasado año el colapso se adelantó al periodo de Navidad, y era previsible que se repitiese en este año, como ha ocurrido: el pasado día 7 de enero se asistieron a más de 150 personas desde las 8 a las 15 horas. En el día de ayer, a las 12 del mediodía, CCOO pudo constatar que el servicio estaba completamente desbordado ya que se están viendo más de 300 pacientes por día.

Esta situación comprometida se ve agravada por dos circunstancias adicionales, una de índole regional: la implementación del nuevo Plan Andaluz de Urgencias que pretenden poner en marcha con los recursos humanos y materiales existentes, que ya son escasos por la política de austeridad, y que precisan de un incremento para que funcione con efectividad. Y otra de carácter local: la obra de reforma y ampliación de la Observación de Urgencias de este hospital, que se inició el mes de Junio de 2014, y se preveía su fin en tres meses, y que en las fechas que estamos no está concluida.

Esta obra supone la reducción del espacio físico, la desubicación de parte de los pacientes en una zona alejada del propio servicio de urgencias, y cuando activen el Plan de Alta Frecuentación la pérdida del número de camas disponibles ya que la planta 3 izquierda, que años atrás se ha habilitado para la gripe, da cabida actualmente a la observación provisional.

Esta situación de caos en las Urgencias se produce año tras año a consecuencia de la epidemia de gripe, pero a CCOO le preocupa que en estos últimos años se ha visto agravada por las escasas y vergonzosas condiciones de contratación (contratos al 75%, tasa de reposición del 10% de las jubilaciones, escasa o nula sustitución de licencias y bajas laborales).

Para paliarla, CCOO pide a la Dirección de Gerencia que ponga en marcha las medidas necesarias y oportunas para garantizar la atención correcta de los pacientes, y mejorar las condiciones en las que los profesionales desarrollan su actividad laboral habitual.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27037