domingo 23 febrero
SALUD  |   | Redacción aG

Los hospitales granadinos atienden más de 10.170 urgencias en la última semana

La tasa de incidencia de la gripe asciende en la provincia a 150 por 100.000 habitantes mientras que los ingresos hospitalarios disminuyen

Los hospitales públicos granadinos atendieron, en la última semana, un total de 10.179 urgencias, unos datos similares a la semana anterior (en la que se asistieron a 10.288 usuarios).

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha ofrecido los datos de evolución en Andalucía del Plan de Alta Frecuentación en la séptima semana (del 15 al 21 de enero) desde su activación. Así, los hospitales andaluces atendieron, en la última semana, un total de 82.574 urgencias, unos datos similares a la semana anterior (en la que se asistieron a 83.965 usuarios)

En concreto, en Granada, el volumen de visitas a urgencias en la séptima semana del plan ha sido un 1,06% inferior al de la semana anterior. En cuanto al número de ingresos, se han registrado datos similares. En total, se han producido 797 ingresos, mientras que en la semana anterior fueron 829, lo que supone un descenso de -3,86%.

Los centros sanitarios están ofreciendo una respuesta adecuada a los usuarios y están preparados para atender la demanda que se produce en estos días, siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Consejería de Salud y Familias.

En Atención Primaria, destaca el incremento habido en Granada durante la segunda semana del año, cifrado en un 13,5% en Granada.

Fases del Plan de Alta Frecuentación

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros. La primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso.

La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

En Granada, y durante la séptima semana de activación del Plan, ningún hospital granadino se ha encontrado en fase 3, mientras que han estado en fase 2 los Hospitales Clínico San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana de Motril y Baza.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía.

En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Gripe en Andalucía

En cuanto a la incidencia de la gripe en Granada se sitúa en 153 casos por 100.000 habitantes; algo superior a la comunidad autónoma donde se sitúa en 121,61 casos por cien mil habitantes en la semana 3/2020, por lo que continúa incrementándose respecto a la semana previa. Hay que recordar que el grado epidémico se encuentra en 40,75 casos por cien mil habitantes.

La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe.

Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias. El aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617. Solo en las urgencias de los hospitales de Granada trabajan en estos momentos alrededor de medio centenar de profesionales más en base a la marcha de este plan.

El esfuerzo presupuestario que realiza el SAS para el conjunto del Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería