viernes 26 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Expertos del ámbito de la Seguridad Internacional y la Defensa participan en unas jornadas de la UGR

Entre los temas de exposición del congreso se encuentra la geopolítica, la evolución histórica y las lecciones estratégicas del empleo del poder militar aéreo, terrestre y naval

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada acoge, a partir de este miércoles, las VIII Jornadas sobre Política y Seguridad Internacional. La línea temática principal definida por los organizadores se denomina 'Estudios Estratégicos e Historia Militar. Una mirada al pasado para entender el presente'.

Entre los ponentes que participarán en las jornadas se encuentran el general José Carlos De la Fuente, director del Instituto de Historia y Cultura Militar y responsable del patrimonio histórico militar español, quien participará el miércoles desde las 10 de la mañana en la mesa de apertura, o Ignacio Fuente Cobo, coronel y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, especialista en conflictos internacionales como los que se producen en Siria, Libia o Corea del Norte, ponente a partir de las 17 horas del mismo día.

Ya el viernes intervendrán Hugo Cañete y Javier Veramendi, ambos historiadores militares y autores del podcast Histocast, una iniciativa desde la base para dar a conocer la Historia que cuenta con decenas de miles de oyentes en España e Iberoamérica. Antonio Ruiz Benítez, General de División y jefe de la División de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC, formará parte de la mesa de clausura, que comenzará a las 12.15 horas del viernes.

Entre los temas de exposición del congreso se encuentra la geopolítica, la evolución histórica y las lecciones estratégicas del empleo del poder militar aéreo, terrestre y naval; además de la relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad a lo largo de la historia, con casos concretos como la aportación del servicio militar a la alfabetización y formación profesional de los españoles durante los siglos XIX y XX. También habrá espacio para repasar acontecimientos históricos como la rebelión de los moriscos en Granada, la incorporación de los carros de combate en la Primera y Segunda Guerra Mundial, los análisis del Ejército Rojo o el Desastre de Annual y la Guerra del Golfo.

El propósito de las Jornadas es poner en contacto a investigadores académicos y militares que habitualmente trabajan sobre Estudios Estratégicos o sobre Historia Militar, pero muchas veces de manera paralela. Sin embargo, existe una estrecha relación entre ambas áreas de estudio. El análisis de los problemas de seguridad del presente, y de sus respuestas, no puede ser a-histórico, ni vivir de espaldas al pasado. Al mismo tiempo, el estudio de la Historia Militar se puede beneficiar de conceptos y de marcos teóricos de los Estudios Estratégicos actuales sobre cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la insurgencia y la contrainsurgencia, el empleo del poder militar terrestre, naval y aéreo, la disuasión, la diplomacia coercitiva, la gestión de crisis, las relaciones sociedad-fuerzas armadas, etc. La creación de redes de especialistas es, por tanto, la finalidad principal de estas Jornadas.

El evento se celebra desde el miércoles, 12 de julio, al viernes, 14 de julio, y lo organiza el Grupo de Estudios en Seguridad Internacional del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, con la colaboración del Centro Mixto Universidad de Granada – Madoc, la secretaría general de Política de Defensa (Ministerio de Defensa), el Instituto Español de Estudios Estratégicos y el Instituto de Historia y Cultura Militar. Se trata de una actividad complementaria al Máster propio on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada. Las Jornadas están abiertas a estudiantes, investigadores universitarios, profesionales de las Fuerzas Armadas y, en general, a todas aquellas personas interesadas por los estudios en Seguridad y Defensa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96214