sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Facua Granada ofrece sus consejos para un Carnaval más seguro

Estas precauciones deben tenerse en cuenta tanto con la compra de disfraces, como con las fiestas y eventos que se organizan

La llegada del Carnaval nos permite, por unos días, cambiar nuestro atuendo habitual por aquel que quizá siempre quisimos llevar. Una oportunidad que solo suele darse una vez al año y que por eso debemos aprovechar, aunque siempre de una forma segura. Por eso desde Facua Granada se ofrece una serie de recomendaciones con las que conseguir que este Carnaval sea algo perfecto, al menos como consumidores.

Disfraces y complementos

Una buena parte del gasto de esta fiesta es el que se destina a la compra de disfraces y complementos. Entre estos artículos, en ocasiones, puede haber productos que no sean completamente seguros para los usuarios, bien por estar fabricados con materiales que puedan ser inflamables o tóxicos, bien por tener aspectos de riesgo como aristas y puntas peligrosas o elementos que puedan engancharse o enrollarse. Un elemento clave especialmente en los disfraces y complementos de los más pequeños de la casa.

Para evitar estos inconvenientes desde Facua Granada se recomienda a los consumidores que, antes de realizar ninguna compra, verificar la calidad y seguridad de los productos en el propio establecimiento. En este punto David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua Granada comenta que “es importante leer las etiquetas e instrucciones de uso, así como la composición de los disfraces y los complementos que queramos comprar. Dichas etiquetas deben estar escritas siempre en castellano o bien incluir una traducción, identificar el fabricante o importador del producto, avisar de posibles riesgos o limitaciones de edad del producto, e incluir siempre la leyenda CE, que establece la conformidad con la legislación europea en materia de consumo. Si no incluye estos datos estamos ante un producto no seguro.”

Respecto de los maquillajes y demás pinturas faciales es recomendable hacer una pequeña prueba de respuesta en una pequeña zona de la piel antes de proceder a su aplicación completa para comprobar que el producto no genera ningún tipo de reacción en el usuario. Estas pruebas también son convenientes con aquellos tejidos o elementos, como máscaras o pelucas, que vayan directamente sobre la piel, a fin de descartar posibles problemas derivados de su uso.

Fiestas organizadas

Otra de las tradiciones típicas del Carnaval es la celebración de fiestas y concursos en diferentes locales de ocio. En este aspecto las precauciones que debemos tener son similares a las de cualquier fiesta de carácter masivo a la que asistamos, como las de fin de año, por ejemplo. “En estas fiestas multitudinarias es importante ver que el aforo no se sobrepase para garantizar la comodidad y seguridad de los asistentes. Pero también es clave que estos locales cuenten con las correspondientes medidas de seguridad, tanto en lo que se refiere a la evacuación como a la protección contra incendios. También es importante guardar la entrada y la publicidad relacionada con el evento y si vemos que no se cumple con los prometido, o si tenemos alguna incidencia, solicitar las hojas de reclamaciones, que son obligatorias en todos los establecimientos, e indicar en ella los motivos de nuestra queja”, añade Avellaneda.

Con estos sencillos consejos nos resultará fácil poder disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de problema y defender nuestros derechos en caso de ser necesario. En cualquier caso Facua Granada también pone a disposición de los usuarios el teléfono del consumidor 958 26 24 65 y el correo granada@facua.org para todas sus dudas o consultas al respecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=30588