viernes 26 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   |

Fomento definirá en el primer trimestre de 2020 cómo será la ampliación del Metropolitano

El Plan de Transporte Metropolitano y Movilidad de Granada, pondrá sobre la mesa las posibles soluciones a los problemas de movilidad que sufre la ciudad y el Área Metropolitana

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante el encuentro con el alcalde de Granada, Luis Salvador; el teniente de alcalde, Sebastián Pérez; y el delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García. Foto: Álex Cámara

La incógnita sobre por dónde discurrirá la ampliación del Metro de Granada se despejará en el primer trimestre de 2020. Esta es la fecha fijada por la Consejería de Fomento en virtud de los resultados que arroje un plan de movilidad que servirá para resolver los problemas presentes y futuros sobre esta materia en la capital y el Área Metropolitana.

Así lo ha confirmado este viernes la consejera del ramo, Marifrán Carazo, en una visita institucional al Ayuntamiento de Granada, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, para abordar los problemas de la movilidad en Granada y el 'Cinturón', así como de vivienda.

Carazo ha informado de que la planificación en este sentido debe ser "seria y rigurosa" para que no se repitan los "sobrecostes y los plazos incumplidos de anteriores proyectos". "Este nuevo gobierno va a dejar diseñada la red del Metro en Granada y el Área Metropolitana. Contaremos en 2020 con una partida para diseñar el futuro del Metropolitano para su ampliación y ejecución", ha señalado al tiempo que, una vez se tengan los estudios realizados se analizarán "de la mano del Ayuntamiento, vecinos y comerciantes, ya que el objetivo es lograr el máximo consenso para que Granada salga ganando”.

La consejera ha manifestado que el Plan de Transporte Metropolitano y Movilidad de Granada, cuya presentación de ofertas para su redacción concluye este viernes, será adjudicado a finales de octubre y en 15 meses la consultora asignada podrá poner sobre la mesa las posibles soluciones a los problemas de movilidad que sufre la ciudad y el Área Metropolitana.

"Granada ha sido la gran olvidada por los gobiernos anteriores y son muchos los proyectos que están pendientes. Mi gran reto y responsabilidad como consejera de Fomento es la movilidad de Granada y el 'Cinturón'. Tenemos que trabajar en torno a un plan serio y riguroso que nos ofrezca indicadores para tomar las decisiones adecuadas. Este Gobierno sabía de la necesidad de intervenir para resolver los problemas de movilidad y no había nada estudiado respecto a la movilidad de Granada". ha explicado.

Además, Carazo ha subrayado que ya se está trabajando en actuaciones concretas, entre ellas, el enlace de la Ronda Sur con la carretera de La Zubia y Cájar, las plataformas reservadas para el transporte público y vehículos de alta ocupación en los accesos Norte y Sur de la capital y el nuevo intercambiador de transportes junto a la Estación del AVE en la Avenida de Andaluces (intercambiador Norte), así como el Sur en el Paseo del Violón. También se estudian diferentes espacios para ubicar aparcamientos disuasorios.

"Estas son las medidas a corto plazo, estudiadas con urgencia pero no van a aliviar ni resolver este asunto, aunque es la suma de medidas la que permitirá avanzar", ha aclarado mientras ha hecho hincapié en que los proyectos "partirán del consenso y protegiendo nuestro entorno".

Igualmente, ha afirmado que la Consejería trabaja en el estudio de viabilidad de la VAU-09, el Distribuidor Sur de enlace con la A44, y en el trazado del cierre del anillo de circunvalación, “un proyecto que los granadinos llevan esperando mucho tiempo”.

Santa Adela y Albaicín

En cuanto a vivienda, Carazo ha recalcado el "compromiso" del Gobierno andaluz por continuar con el proyecto de rehabilitación de Santa Adela, "tanto que estamos extrapolando ese modelo a otras provincias".

Por otra parte, el Plan VIVE en Andalucía 2020-2030 incluirá un proyecto específico para el Albaicín, ya que habrá un programa para rehabilitar centros históricos con alto valor patrimonial. "Habrá ayudas para particulares y también para el Ayuntamiento con la intención de contribuir a adecentar un barrio Patrimonio de la Humanidad", ha precisado.

Carazo ha insistido en que Granada tiene que ser "la avanzadilla de la nueva Andalucía" que, con "trabajo y esfuerzo, este gobierno está impulsando".

Por su parte, el alcalde de la capital, Luis Salvador, ha incidido en que ambas administraciones están articulando "una visión metropolitana", por eso se ha puesto en marcha una oficina metropolitana para coordinarse y porque el diseño del Área Metropolitana "es al que hay que dar respuesta como movilidad, transporte y vivienda".

Durante la comparecencia, el regidor granadino ha comentado que en el transcurso de la reunión de trabajo se ha abordado también en "profundidad" el proyecto de integración del ferrocarril en Granada, pendiente de la propuesta que elabore el Ministerio de Fomento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144962