jueves 20 junio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Forman a sanitarios de Granada y el Área Metropolitana para prevenir agresiones

Especialistas en medicina de familia, enfermería y profesionales de las Unidades de Atención al Ciudadano han formado parte del curso

El curso ha contado con una fase práctica. Foto: Junta

Cerca de medio centenar de profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, del Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano, han participado recientemente en un curso de prevención de agresiones impartido por dos profesionales de Instituciones Penitenciarias.

La actividad ha sido organizada por la Subdirección de Prevención de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha estado coordinada por uno de los profesionales guía de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del distrito, Javier Dolz.

Entre los profesionales participantes destacan por su número especialistas en medicina de familia, enfermería y profesionales de las Unidades de Atención al Ciudadano (celadores y auxiliares administrativos), quienes han recibido formación sobre la gestión del comportamiento hostil o violento y en técnicas de autoprotección.

"El objetivo de estos cursos", según Dolz, "es dotar al personal de los centros sanitarios de las competencias necesarias para gestionar una situación conflictiva en el ejercicio de su trabajo". Para ello, "los participantes ejercitan técnicas de comunicación verbales, paraverbales y no verbales, entre otras".

La formación de los profesionales del sistema sanitario público andaluz es un pilar básico en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad.

Dicho plan incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

En este sentido, el 66 por ciento de las personas que tuvieron que hacer frente a una situación violenta, física o verbal, durante el pasado año en el Distrito Granada Metropolitano fueron mujeres, han informado también desde la Junta.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Yo creo que los sanitarios españoles están suficientemente formados. Lo que se necesita es formar a la gente y expulsar del sistema sanitario el que no sabe hacer un buen uso del mismo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223895