martes 19 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Forman a técnicos municipales para detectar y prevenir la mutilación genital femenina

La Diputación de Granada promueve estos talleres en los municipios de la provincia

La primera de las jornadas se celebró el pasado día 6. Foto: Dipgra

La primera de las jornadas se celebró el pasado día 6. Foto: Dipgra

La mutilación genital femenina o ablación es una práctica que afecta a más de 140 millones de mujeres en todo el mundo. Esa lesión de los órganos sexuales femeninos, mantenida por tradición, no ha quedado reducida a los 28 países africanos en donde se conoce, sino que se ha detectado en las naciones que reciben a emigrantes que proceden de esas zonas, en especial cuando el origen es Senegal y Mali.

La provincia de Granada no es ajena a estas prácticas, de ahí que el Área de Igualdad y Juventud de la Diputación Provincial acometa una experiencia piloto que integra acciones de formación y sensibilización dirigidas a profesionales de servicios sociales, de la educación, la salud y otros agentes locales, de las comarcas del Poniente y Costa.

Los municipios con los que se inicia esa experiencia son Huétor Taáar, que acogió una jornada el pasado día 6, y Motril, que lo hará este lunes, con la presencia también de la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo. En ambos casos sus centros de servicios sociales comunitarios habían expresado la pertinencia de estas actuaciones formativas, como consecuencia de su realidad migratoria e interés por el tema.

A través de esas jornadas la Diputación pretende formar y sensibilizar tanto en la detección de mujeres mutiladas, como en la adquisición de herramientas para poner en marcha las tareas preventivas e informativas necesarias para que esas mujeres, y sus familias, conozcan las graves complicaciones que acarrea esta práctica.

En muchas ocasiones la ablación se realiza para mantener tradiciones y vínculos con sus lugares de origen; pero desconocen que en España la mutilación es ilegal, y se considera un atentado contra la integridad física de las niñas residentes o nacidas en España, tanto si se realiza dentro de nuestras fronteras como si se practica en otro país.

Para acometer esas actividades la Diputación ha contado con la colaboración de Medicus Mundi. Esta ONG mantiene desde los años noventa una línea de lucha contra la mutilación genital femenina, y ha ejecutado diversas actuaciones, tanto de formación dirigidas a profesionales de la salud y trabajadores sociales; como de sensibilización de la sociedad andaluza contra esta práctica; entre ellas figuran varias campañas en las que también han participado la Asociación Andaluza de Matronas, el Instituto Andaluz de la Mujer y Amnistía Internacional.

La ablación supone una lesión de los órganos sexuales femeninos por motivos no médicos, que desencadena una serie de secuelas, tanto físicas como psicológicas, que perduran toda la vida. Esa práctica, es de facto una tortura y un trato degradante contra la mujer, además de una forma extrema de discriminación, lo que atenta contra varios derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, al realizarse, generalmente, sobre niñas, vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual obliga expresamente a los Estados a proteger a los menores de toda forma de malos tratos.

Estas jornadas no se conciben como actuaciones aisladas. El Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género de la Diputación de Granada 2014-2017 prevé la realización de campañas de sensibilización contra distintos tipos de violencia de género, entre los que se incluye la mutilación genital femenina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52203