miércoles 13 noviembre
ELECCIONES MUNICIPALES  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - José A. Barrionuevo - Amira Yousef - Nacho Santana - Fernando Pérez | Fotos: Álex Cámara - Guillermo L. González - Alejandro Romero

Ganar y sumar

Más de 182.000 granadinos están convocados este domingo a las urnas para decidir el futuro del Ayuntamiento de la capital · Hasta 18 partidos concurren a la cita en la capital

EL 26M, EN DIRECTO

Los aspirantes buscan llevarse la mayoría de votos de los granadinos.

Granada vota este domingo para decidir su futuro inmediato los próximos cuatro años, en una convocatoria electoral en la que no solo será necesario ganar sino también sumar, dado que los políticos están abocados a los pactos después de los resultados que salgan esta noche de las urnas.

Francisco Cuenca tiene ante sí el reto de convertirse en el primer alcalde socialista que concurre a unos comicios y ganarlos con posterioridad, algo que nunca ha ocurrido en citas anteriores.

En frente el principal rival es Sebastián Pérez, que con el PP aspira a recuperar la Alcaldía después de haberla perdido en mayo de 2016 fruto de la Operación Nazarí, uno de los factores del que se desconoce cuánto afectará a los 'populares' en la jornada electoral.

Luis Salvador, con Ciudadanos, también aspira a colarse en la disputa entre los dos principales partidos de la ciudad. Después de ser la tercera fuerza y llave de la gobernabilidad hace cuatro años, el aspirante repite tras su paso por Madrid como diputado nacional.

No ha sido un mandato fácil para Vamos Granada, grupo que quedó completamente roto en tres y que concurre por segunda vez en unas Municipales, si bien ya sin el 'paraguas' de Podemos, al que quedó vinculada la candidatura que vuelve a encabezar Marta Gutiérrez.

El periodista Antonio Cambril es el candidato de Podemos IU Adelante, la confluencia de partidos que quiere mejorar los resultados obtenidos por separado y lograr como poco sumar para ser clave en un hipotético pacto de izquierdas.

Tres exconcejales con partido

El exconcejal del PP Juan García Montero concurre en los comicios con Centrados por Granada, una opción con la que pretende también lograr representación que además sea clave tras la suma de partidos.

También se presentan a estas elecciones los dos concejales que lograron acta con Vamos Granada en 2015: Pilar Rivas, que concurre con el Partido Por el Bienestar de la Gente; y Luis de Haro Rossi, que lo hará bajo las siglas Granada, Verdad y Democracia.

A todos ellos hay que sumar Onofre Miralles, que con Vox quiere pasar a la historia del Ayuntamiento de Granada con una irrupción que vaticinan todas las encuestas.

Además, existen otras nueve candidaturas más de los partidos Nación Andaluza (NA), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Equo, Partido Socialista Libre Federación (PSLF), MasGranada (GR), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Por un mundo más justo (PUM+J), Proyecto Liberal Español (PLIE) y el Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y democracia (Jufudi).

Más de 710.000 granadinos en la provincia

Más de 710.000 granadinos y más de 7.300 extranjeros residentes en la provincia podrán ejercer este domingo el derecho al voto en las elecciones municipales en Granada, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral. Además, casi 5.400 ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en la provincia podrán votar en los comicios europeos.

En concreto, 711.572 ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales en Granada, lo que supone un incremento del 0,04% respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2015. De ellos, 704.267 son electores españoles residentes en la provincia.

De los 7.305 extranjeros que pueden ejercer su derecho al voto en los comicios locales en Granada, 7.139 son ciudadanos de la UE, mientras que los 166 restantes pertenecen a ocho países que tienen con España un acuerdo de reciprocidad (Noruega, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Corea).

Todos ellos podrán elegir este 26 de mayo en las undécimas elecciones municipales a 1.764 concejales en 174 municipios eligiendo entre las 641 candidaturas proclamadas. Un total de 36.770 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios municipales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2015.

Casi 5.400 ciudadanos UE podrán votar en las europeas

En cuanto a las elecciones al Parlamento europeo, un total de 5.374 ciudadanos de otros países de la UE residentes en Granada podrán ejercer el derecho de sufragio este domingo 26 de mayo para elegir a los 54 eurodiputados que designa España, que serán 59, cinco más, si Reino Unido finalmente sale de la UE.

Al igual que en las municipales, las colonias más numerosas de ciudadanos de la UE residentes en Granada con derecho a voto este 26M son las de Reino Unido (1.733), Rumanía (1.388) y Alemania (466).

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería