viernes 26 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

Granada Abierta lamenta el homenaje a los Reyes Católicos

Considera que los monarcas son los que "fundaron la Inquisición y dejaron un triste recuerdo en la ciudad"

La plataforma ciudadana Granada Abierta ha lamentado que el Ayuntamiento y el Arzobispado hayan organizado un homenaje a los Reyes Católicos con motivo del 500 aniversario del traslado de sus restos a la Capilla Real desde el antiguo convento de San Francisco, con ofrenda floral este miércoles a los monarcas que "fundaron la Inquisición y dejaron un triste recuerdo en la ciudad de la Alhambra".

El colectivo ha indicado al Ayuntamiento en un comunicado que Isabel y Fernando "no se merecen dicho homenaje, pues incumplieron las Capitulaciones de Granada, a pesar de que habían jurado respetarlas para siempre jamás". Asimismo, "expulsaron a los judíos, hicieron la primera deportación de los moriscos y dictaron pragmáticas contra los gitanos".

Es decir, ha proseguido Granada Abierta, "persiguieron a todos los granadinos que tenían otras creencias y costumbres" y "sin olvidar los abusos cometidos contra las comunidades indígenas durante la conquista de América, denunciados por fray Bartolomé de las Casas".

Así, a su parecer, "el Gobierno local vuelve a participar en una ceremonia que vulnera el carácter aconfesional de la Constitución y organiza una nueva tremolación del pendón, símbolo de guerra, que provoca enfrentamientos y daña la imagen de Granada", en una "actitud impropia de un partido, como el PSOE, que dice representar los valores de la socialdemocracia".

Por todo ello, la plataforma ha pedido al Ayuntamiento, "una vez más, que apueste por la convivencia y la interculturalidad, como corresponde a una Granada plural y democrática".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Catulo dice:

    Siempre tiene que salir una nota discordante, descontestualizada y falsa. Los Reyes Católicos y sus hijos La Reina Juana y su esposo Felipe el Hermoso se encuentran en Granada gracias a las gestiones y habilidad diplomática de Juan de Sessa, Juan Latino, catedrático de la Universidad de Gramática de la Universidad de Granada, de raza negra y de niño esclavo traído de Etiopía, comprado y manumitido por la hija del Gran Capitán, Gonzalo de Córdoba. Los que se dedican a mencionar hechos históricos a partir de las ideas superficiales difundidas por los creadores de la leyenda negra bien podrían callarse. Todos/ as se lo agradeceríamos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190359