viernes 26 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Tras los 'últimos pasos' de Isabel y Fernando en Granada cinco siglos después

La ciudad recrea el traslado de los Reyes Católicos desde la Alhambra hasta la Capilla Real con los honores y elementos tradicionales de este tipo de ocasiones

Cinco siglos después. Granada ha recreado el traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo Convento de San Francisco hasta la Capilla Real, como sucedió un 10 de noviembre en las calles de una ciudad que casi 30 años antes había cambiado su rumbo por completo.

Una comitiva con todos los honores de los que dispone la ciudad como cuando se conmemora la Toma de Granada o el Día de la Hispanidad ha partido desde uno de los puntos más altos de la ciudad hasta el Centro y corazón de la capilla que homenajea para la eternidad a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

Como aquella jornada de hace cinco siglos, aunque sin los restos mortales de los Reyes Católicos, la comitiva ha partido con retraso hacia la ciudad desde la Alhambra de Granada e iniciar así el acto central del Centenario del Traslado de los Restos.

La fanfarria a la salida del ahora Parador Nacional de San Francisco anunciaba el inicio de una comitiva que ha recorrido el interior del monumento nazarí hasta atravesar la Puerta de la Justicia y de las Granadas con solemnidad.

El traslado de los Reyes Católicos ha dejado imágenes históricas este 10 de noviembre. Fotos: Álex Cámara

Tremolación en la Capilla Real

En el cortejo no han faltado las banderolas, la recreación de la corona de Isabel y la espada de Fernando, los maceros, porteros y pertiguero o todos los elementos habituales con los que la ciudad recuerda a los monarcas cada vez que el protocolo y la ocasión así lo mandan.

Poco después de las 19.00 horas, la concejal no adscrita Lucía Garrido, portadora del estandarte real durante toda la comitiva, lo ha cedido en el interior de la Capilla Real a su homólogo Sebastián Pérez, que ha sido el encargado de tremolarlo en hasta tres ocasiones ante el Santísimo de la Capilla Real y dos ante los sepulcros de los Reyes Católicos mientras sonaba el himno nacional como manda la tradición.

Con posterioridad ha tenido lugar la ofrenda de flores y corona de laurel ante las tumbas de los Reyes Católicos, en la parte subterránea de la Capilla Real, en cuyo acto ha participado también el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Mientras se realizaba la ofrenda se ha entonado por el coro el conocido como 'Aleluya' de Haendel, para, una vez finalizada, dar por concluido el acto y volver al Ayuntamiento de Granada la Corporación Municipal con el estandarte real de Castilla.

Centenares de personas han acompañado todo el recorrido para presenciar esta recreación 500 años después, en la que por no faltar no lo han hecho ni la polémica habitual de quienes rechazan este tipo de homenajes o la presencia de quienes reivindican aquella Granada protagonista en la sociedad actual.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Maylen dice:

    Espectacular reseña. Honor a quien honor merece y ellos son merecedores de Honra por su trayectoria, luchas, logros. Hoy España es "España" por ellos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, en su momento, dar pasos firmes hacia adelante.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190431