viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Capilla Real de Granada ve la luz

El monumento emblema del gótico del siglo XVI estrena 19 puntos de luz que reducirá su consumo energético un 32%

La fachada de la Capilla Real de Granada ha visto la luz. Este emblemático monumento del gótico del siglo XVI estrena nueva iluminación eficiente con 19 puntos de luz instalados y reducirá su consumo energético un 32%.

El proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación Endesa, ha supuesto una inversión de 14.000 euros y para la que se han utilizado proyectores led de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos como columnas o fachadas de edificios.

La nueva iluminación del templo, que sustituye a la que existía hasta ahora, ensalza los detalles de la fachada logrando una mimetización total con el entorno, con una iluminación artística más natural y menos invasiva.

Este lateral de la fachada ahora está iluminado. Foto: Álex Cámara

En total, cuenta con 19 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kilowatios, un 32% menos que una instalación convencional. Esta eficiencia lumínica que estará encendida durante 4 horas cada día, supone un ahorro en emisiones de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente.

En el acto de iluminación, que se enmarca en los actos conmemorativos del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo Convento de San Francisco a la Capilla Real, han estado presentes el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

Las distintas instituciones que han participado en la iluminación. Foto: Álex Cámara

Más luz

“Este proyecto de iluminación es una muestra más de nuestro compromiso con la cultura, arte y patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país. Desde la Fundación Endesa nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya del gótico español, y contribuir a realzar su belleza ya preservar su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2”, ha apuntado el director general de la Fundación Endesa.

El alcalde de Granada ha agradecido “el magnífico trabajo de conservación realizado, una labor de mejora que manifiesta el compromiso con la cultura y con el patrimonio histórico - artístico. Y una labor que redunda no sólo en el embellecimiento de estos entornos emblemáticos, sino que es una obligación para con nuestro pasado y una deuda con generaciones presentes y venideras”.

La zona está iluminada con nuevas luces. Foto: Álex Cámara

En este sentido Cuenca ha invitado a “descubrir y conservar el legado de la ciudad, y subrayar -para disfrute de granadinos y visitantes- la personalidad de enclaves y edificios singulares manteniendo toda su esencia".

La iluminación de la Capilla Real de Granada forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural y se une a otros proyectos ya desarrollados tanto en la ciudad como en toda provincia, donde ha iluminado 25 monumentos como la propia Catedral de la ciudad, el palacio de la Madraza o la Alcazaba de Loja, entre otros.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190353