martes 12 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

Granada aboga por paquetes a medida y la colaboración público-privada para mejorar su oferta turística

Es la tercera más fotografíada en Flickr, la favorita entre las ciudades españolas y ocupa el puesto 14 como Mejor Ciudad del Mundo para visitar

Granada conmemora el Día Mundial del Turismo con la apuesta del Ayuntamiento por “trabajar desde la colaboración público-privada” en beneficio de un turismo de calidad y de larga distancia que contribuya a mejorar la estacionalidad.

Así lo ha afirmado el concejal Manuel Olivares, quien ha avanzado que el Consistorio está trabajando ya en la elaboración de “paquetes turísticos a medida” que faciliten una oferta diferenciada para los distintos tipos de visitantes.

“Por ejemplo, el turismo inglés y alemán es amante de los jardines y nosotros tenemos magníficos jardines como botánico como el de la Facultad de Derecho o el del Generalife. Tenemos un turismo asiático al que le encanta el turismo de interior y por tanto, trabajaremos también para elaborar una oferta cultural y patrimonial acorde a estas demandas. Es decir, tenemos que empezar a diseñar paquetes no cómo nosotros queremos vender la ciudad sino cómo la ven nuestros visitantes y qué les gusta de ella; y en esto estamos trabajando”, ha explicado.

Olivares ha ofrecido también algunos datos que dan lugar al “optimismo” respecto al potencial turístico de Granada, pese a que ha precisado que “no somos conformistas sino que debemos seguir trabajando para mejorar”.

Así, Granada es la tercera ciudad más fotografiada en Flickr, además, es la favorita entre las ciudades españolas, la 14 mejor Ciudad del Mundo para visitar, la sexta Mejor Ciudad Europea y la décima Ciudad Europea romántica. Datos que, ha dicho, “no son mérito político sino mérito exclusivo de nuestra ciudad”.

El edil ha facilitado además datos referidos a la capital granadina recogidos por el INE donde se señala que durante 2018, la ciudad recibió un total de 1.865.000 viajeros frente al 1.786.000 del año anterior lo que supuso un aumento de 4,4%. A lo largo de 2019 la tendencia en el aumento de viajeros continúa, aumentado en un 5,6% la cuota de viajeros recibidos hasta el mes de agosto de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior".

En este punto, el edil ha querido resalta la “gran labor” que hizo la anterior concejal de Turismo, Raquel Ruz, “porque cuando las cosas se hacen bien también hay que valorarlas y hay que decir que puso en marcha una forma de potenciar la Granada Card que ha sido un éxito. Vamos a seguir en esa línea. Habrá cosas que compartimos y otras que no, pero en las que compartimos creo que lo hizo francamente bien”.

Aumentar las pernoctaciones

Por lo que respecta a las pernoctaciones, “uno de los objetivos marcados por este equipo de gobierno”, Olivares a informado de que han aumentado durante 2019 en un 7%  respecto a la cifra de las registradas en el año 2018. En el periodo 2007-2017, en términos generales, las pernoctaciones han mantenido una progresión ascendente, especialmente en el caso del turismo extranjero, tendencia que se mantiene en 2019.

“Una cosa que es fundamental y que sí hemos cambiado con respecto al anterior equipo de gobierno es que no vamos a confrontar con nadie. Ni con partidos políticos, ni con otras ciudades, ni con otras asociaciones, colectivos ni entidades”, ha asegurado el responsable de Turismo.

“Aquí se trata de establecer una alianza con el resto de ciudades, de países y de asociaciones. Nos hemos quejado siempre de que Málaga vendía la Sierra y la Alhambra, pues lo que tenemos que hacer nosotros es exactamente igual pero con lealtad. Se puede jugar al golf en los mejores campos de Andalucía y dormir mirando a la Alhambra. Al día siguiente, levantarse y subir a esquiar y después almorzar en la playa. Eso lo tiene Granada y creo que ante esa competitividad no nos la puede quitar nadie”.

Tras referirse a la renovación de la alianza con Andalusian Soul y a la voluntad del Ayuntamiento de dotar a los Premios Prestigio Turístico de un carácter más abierto, “ya que entendíamos que no debía ser una celebración de Granada para los granadinos”, Manuel Olivares ha reiterado, entre los objetivos marcados por el Ayuntamiento, los de mejorar las pernoctaciones, romper la estacionalidad o crear nuevos  paquetes turísticos “que faciliten, por ejemplo, que las visitas que se acumula en el barrio del Albaicín fluyan a la ciudad, para que el comercio se vea beneficiado”,

“Este equipo de gobierno va a ser de complementación y no de competición. No venimos a competir sino a sumar y a unir esfuerzos, porque entendemos que esa es la clave y la mejor manera de que el turismo vaya mejorando”, ha concluido.

La celebración del Día Mundial del Turismo fue impulsada con el propósito de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta edición 2019, el lema bajo el que se desarrolla la celebración de esta efeméride es ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería