lunes 21 septiembre
La Capital  |   |

Granada cierra el diseño de su nuevo mapa de autobuses "más intuitivo" y "económico"

Las 29 líneas, de las que siete son las principales, cinco de ellas de extremo a extremo y dos circulares, se pondrán en marcha el próximo 16 de julio

El Ayuntamiento de Granada ha cerrado el diseño del nuevo mapa de autobuses que se pondrá en marcha el próximo lunes 16 de julio, en el que se mantiene como principal novedad la fusión de la Línea de Alta Capacidad (LAC) y SN4 en la antigua Línea 4, conectando el Chana y Zaidín con el centro de la capital.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES
· La línea LAC y la SN4 se convierten en la Línea 4 que irá del Zaidín al PTS pasando por el centro
· Se recuperan las líneas circulares 11 y 21
· Se recupera la C32 que comunica Albaicín y Alhambra
· La cabecera de paradas de Marín Ocete se trasladan al Triunfo
· Refuerzo de la U3
· Se recuperan nomenclaturas antiguas

Así lo ha anunciado este viernes la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, quien ha confirmado que se recuperan algunas nomenclaturas para las 29 líneas que conectarán los barrios de la capital. Del total, siete serán las principales y, de ellas, cinco irán de extremo a extremo de la ciudad -4,5,8,9 y 33- y dos serán circulares -11 y 21-.

En este diseño, con el que se reducen kilómetros -300.000 al año- y supone un ahorro de cerca de 1,5 millones de euros para las arcas del Consistorio, el Metro se conjuga como "una línea más de sistema de transporte, de ahí la necesidad de los trasbordos gratuitos".

De este modo, la nueva línea 4, que unificará los autobuses de la LAC y la SN4 actual, cambia con respecto a la primera propuesta presentada y no terminará en Venta Zurita, sino que a raíz de las reuniones mantenidas con los vecinos y comerciantes de la Chana, el recorrido que hacía la SN4 subiendo por Circunvalación Encina, Avenida de Andalucía, Diputación y daba la vuelta era necesario y "se implantará como lo querían los vecinos".

También volverán a pasar por Gran Vía la línea 33 que va de Cenes de la Vega a la Estación de Autobuses -será la misma que la actual SN1- y la 8 del Palacio de Deportes al Camino de Alfacar -fusión de la N7 y la S3-.

En cuanto a la línea 5, donde Camino de Ronda estaba "poco cubiert0" según los vecinos, se ha fusionado el 44% del recorrido que cubría la SN2 y continúa con el trayecto de la SN5 -Avenida Cádiz hacia Parque Nueva Granada-. La 9, que conecta Los Rebites con la Chana, absorve la S1.

Este nuevo sistema incluye una red complementaria constituida por los Norte -N1, N3, N4, N5, N6, N8 y N9-, Sur -S0 y S2- y Centro -C5, C30, C31, C34, C35-, además de los universitarios y los especiales, como el Búho o la línea 13 que conduce al Cementerio.

Precisamente esta es otra de las novedades al respecto así como la recuperación del C32, que conectará de nuevo la Alhambra con el Albaicín y cuya intención es dar respuesta a los turistas que se mueven en transporte público y que los vecinos de estas zonas "no vean masificadas las líneas que utilizan normalmente".

Los circulares, además, pretenden fomentar la intermodalidad con el Metro de Granada, principalmente en Camino de Ronda y la Caleta.

LAC y SN4 se unificarán en la línea 4 a partir del lunes 16 de julio. Foto: Álex Cámara

En la actualidad, los autobuses N que paran el Rector Marín Ocete irán hasta el Triunfo, punto que servirá como llegada ahora de estas líneas con la intención de responder a una demanda vecinal. Las líneas U1 -Campus Aynadamar hasta Cartuja- reubicará la cabecera en el centro de salud y alargará su recorrido; la U2 -Campus Fuente Nueva hasta Cartuja- eliminará el bucle de Triunfo; y la U3 cambia el recorrido desde el PTS hasta Camino de Alfacar pasando por Campus de Cartuja.

Ruz mostrado su confianza en que esta reordenación "mejorará la vida de los ciudadanos" al contrario de lo que hacía, ha dicho, el anterior sistema de transporte público. "Más que el ahorro que supondrá este mapa, nos hemos propuesto responder a las necesidades de la gente y recuperar usuarios perdidos con la LAC, que era poco comprensible y alargaba los tiempos de recorrido", ha subrayado.

Igualmente, ha señalado que desde este viernes se ha iniciado una campaña informativa, que estará vigente hasta el 16 de julio, a través de la que se repartirán 90.000 mapas en centros cívicos y la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, así como en medios de comunicación y las webs movilidadgranada.com/autobuses.pdf; movilildadgranada.com; y transportesrober.com.

Además, habrá informadores en las principales para que la gente pueda consultar dudas.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería