viernes 30 octubre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Granada y el 'Cinturón' conciencian sobre el uso de la bicicleta en la Semana de la Movilidad

También incluye actividades dirigidas a potenciar el traslado de los escolares a pie

Granada celebra desde el 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades dirigido a concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios de moverse en bicicleta y usar transporte alternativos al vehículo privado.

Bajo el lema '¡Compartir te lleva más lejos!, el Ayuntamiento de Granada, bajo la supervisión de la Comisión Europea, pretende, a través de las actividades, promocionar "una movilidad compartida y sostenible en la que prevalezcan las buenas prácticas", que permitan "mejorar el medio ambiente y la calidad de vida".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar a todos los agentes sociales sobre las consecuencias negativas que tiene el "uso irracional del coche", tanto para la salud pública como para el medio ambiente, por lo que ha animado a la ciudadanía a hacer uso de medios de transporte alternativos.

El programa, que ha arrancado este jueves, con la exposición 'Conoce la huella de tu movilidad' en la plaza del Carmen, incluye, para el sábado 16, desde rutas intergeneracionales, que tendrán lugar en el parque Tico Molina a las 12.00 horas, a actuaciones musicales en autobuses urbanos a cargo del grupo Black Cow, y una marcha nórdica cultural, prevista con salida y llegada al paso Laguna de Cameros.

A su vez, en su segunda edición, la Semana de la Movilidad llevará a cabo cortes del tráfico privado en distintos puntos de la ciudad donde se llevarán actividades alternativas de ocio. La iniciativa arrancará el viernes 16 en el Realejo, para continuar el día 22 tanto en Beiro como en Zaidín, en calle Torre de los Picos, donde se contarán con talleres de reparación de bicicletas, de baile, esgrima o kung-fu, entre otros.

La Semana de la Movilidad también incluye actividades dirigidas a potenciar el traslado de los escolares a pie a sus centros educativos. Así, el propio alcalde de Granada y la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, acompañarán el martes, día 19, a escolares en su camino hacia el colegio.

'Turismo en bus' se convierte en otra novedad dentro de la programación, que permitirá a los asistentes conocer, mientras realizan su itinerario en bus urbano, gracias a la interpretación de un guía, el patrimonio de la ciudad.

La movilidad en el Cinturón

​La agenda prevista por la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada en la capital y su Área Metropolitana con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, SEM 2017, se nutre de multitud de actividades como una marcha en bici, viajes gratis en autobuses metropolitanos, una mesa redonda sobre la movilidad o un concurso de fotografía, “iniciativas con las que se pretende promover modos de transporte más sostenibles y saludables”, ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

​La agenda arrancará el domingo, 17 de septiembre, con la instalación por parte del Consorcio de Transporte Metropolitano de un stand informativo durante la celebración de la XX Marcha Ciclista a Granada, carrera organizada por el colectivo ‘Granada al pedal’, que partirá de la Puerta Real y en la que participará la delegada territorial de Fomento y Vivienda. Durante la celebración de este acto, se entregarán a los participantes obsequios e información de los servicios que ofrece el consorcio.

​El lunes se organizarán viajes gratuitos en los autobuses del consorcio durante una hora, entre las 12.00 y 13.00 horas, para aquellos usuarios que accedan a los servicios de transporte integrados en este ente con la tarjeta de viaje, que contempla una serie de descuentos en los viajes y transbordos con respecto al billete sencillo.

​Por su parte, el martes, 19 de septiembre, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Consorcio de Transporte participarán también en una mesa redonda, que abordará “El coste social de la movilidad. Movilidad compartida y limpia”. Fernández-Bermejo será la encargada de la inauguración de este encuentro, que se celebrará en el Salón de actos de Granada Convention Bureau a las 18.00 horas.

​También el miércoles, 20 de septiembre, la Consejería y el consorcio asistirán a una reunión de trabajo sobre un proyecto europeo centrado en fomentar modos de transportes sostenibles encaminados a reducir las emisiones contaminantes en las áreas metropolitanas. La cita será a las 14.00 horas en el Edificio CIE de la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

​Otra de las iniciativas promocionales previstas para esta semana es la entrega de obsequios a vehículos con dos o más ocupantes en los accesos principales a la capital. Esta medida está en consonancia con el lema de la Semana Europea de la Movilidad de este año, en la que se pone el acento en la necesidad de optimizar y hacer más eficientes los desplazamientos.

​Por último, el viernes, 22 de septiembre, se entregarán los premios del concurso de fotografía para dispositivos móviles organizado por el consorcio, con el que se pretende que “los usuarios habituales del transporte metropolitano puedan reflejar situaciones cotidianas de este servicio público”, ha detallado Fernández-Bermejo, que ha añadido que “lo podrán hacer con el móvil, una herramienta muy presente en la vida diaria y en los desplazamientos metropolitanos”. Los interesados en participar en esta iniciativa con la que se pretende fomentar el uso de transporte público tienen aún de plazo hasta el 20 de septiembre para presentar sus creaciones. La entrega de galardones se producirá a las 12.00 en el consorcio.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería