martes 15 junio
La Capital  |   | Redacción aG

Granada cumple con San Cecilio en su tradicional romería al Sacromonte

Los granadinos no han fallado a su patrón y han celebrado este día en las inmediaciones de una Abadía que, según el alcalde, "está llamada a convertirse en Patrimonio de la Humanidad"

Un año más los granadinos se han congregado en la Abadía del Sacromonte para celebrar la popular romería en honor a San Cecilio, patrón de Granada, y cumplir así con la tradición de cada primer domingo de febrero y degustar habas, salaíllas y bacalao.

El buen tiempo ha sido una excusa más para disfrutar de esta festividad, si bien es cierto que la afluencia en esta ocasión ha sido inferior al de ediciones anteriores.

Según el alcalde de Granada, Luis Salvador, "la Abadía del Sacromonte está llamada a ser Patrimonio de la Humanidad, junto con el Albaicín y la Alhambra porque todo el entorno y enclave natural conforman un marco único".

El Ayuntamiento capitalino ha repartido 4.500 salaíllas, mil kilos de habas verdes, otros 180 de bacalao y 5.000 botellas de agua para esta cita que reúne a los granadinos en una de las partes más altas de la ciudad junto a la Abadía del Sacromonte, enclave patrimonial de relevancia histórica y cultural.

Granadinos y visitantes no han querido perderse la popular romería hasta el Sacromonte. Foto: Álex Cámara

Los actos oficiales han comenzado al mediodía, hora en la que miembros de la Corporación municipal se han desplazado engalanados con sus insignias y medallas capitulares para llegar hasta el umbral de la puerta del templo, en donde les han recibido los comisarios sacromontanos.

Dentro de la iglesia, el arzobispo de Granada Francisco Javier Martínez, vestido de pontifical con mitra alta, capa magna y báculo de la época, ha oficiado, acompañado por canónigos, una misa en la que se ha interpretado música religiosa barroca.

Una vez concluida la misa, los asistentes han depositado una ofrenda floral en el altar mayor de la iglesia y se han desplazado a las cuevas, donde los comisarios sacromontanos y los municipales han depositado flores en el Horno de San Cecilio y en la capilla de la Virgen de las Santas Cuevas, tras lo que han visitado la sala capitular y el claustro superior de la Abadía.

Después de esto, en la explanada del Sacromonte, vallada, provista de sillas y dotada de seis baños ecológicos, se han sucedido varias actuaciones. En el escenario habilitado al efecto han actuado el grupo Municipal de Bailes Regionales y los grupos de bailes de las asociaciones de vecinos de Zaidín-Vergeles y Lancha del Genil.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería