sábado 27 abril
La Capital  |   |

Granada desarrollará una ordenanza para situarla a la cabeza de la transparencia

Contempla la puesta en marcha de una web con información, una Oficina Técnica y la creación de una página en Facebook

La Ordenanza de la Transparencia ha sido presentada este jueves. Foto: Álex Cámara

La Ordenanza de la Transparencia ha sido presentada este jueves. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada desarrollará este año su propia ordenanza de transparencia con la finalidad de situar a la ciudad entre las más 'traslúcida' en cuanto a información que se ofrece a la ciudadanía de las cuestiones que están relacionadas con el Consistorio.

"El reto del Gobierno es que Granada esté en el 'top ten' de transparencia", ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Transparencia, Sebastián Pérez, quien ha calificado la medida como "importante y relevante" en un asunto que se ha convertido en referente y reclamo "claro y directo" de la ciudadanía.

Para ello ha destacado que ha sido un "acierto" la puesta en marcha de un Área concreta destinada a este aspecto y para desarrollar trabajos que aporten "todas las iniciativas" que se hacen desde el Ayuntamiento de Granada en la materia.

El municipio pretende "llegar un poco más lejos" que las leyes nacional y autonómica que regulan la normativa en cuanto a transparencia, con una aportación que pretende "enriquecer" los textos que ya existen actualmente.

La pretensión municipal es que para enero se pueda aplicar esta ordenanza, que contempla la posibilidad de que "en tiempo real" se conozca todo lo que está aconteciendo en el Ayuntamiento de Granada, para demostrar que en la gestión local "no hay ni trampa ni cartón".

La puesta en funcionamiento de una web de transparencia municipal, en la que podrán consultarse desde las grabaciones plenarias hasta las remuneraciones de los concejales, forman parte de las medidas que se recogen en la ordenanza, que permitirá también una vía de comunicación electrónica en la que el usuario identificado pueda solicitar información.

Además, Pérez ha resaltado que también se creará la primera Oficina Técnica de Transparencia, que en el propio edificio municipal pretende contar con presupuesto y funcionarios propios, destinados a trabajar en esta labor.

El concejal de Organización del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, ha resaltado que en octubre se podrá consultar la web de transparencia municipal con toda la información referente a los corporativos del Consistorio, entre ellos datos que "no son obligatorios" como la actualidad de las noticias que generen tanto el Gobierno como la oposición municipal.

Las actividades económicas y culturales, el acceso a las redes sociales de los concejales o la creación de una página en Facebook forman parte de las novedades de la nueva estrategia de transparencia que afronta el Ayuntamiento de la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45339