viernes 26 abril
GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada deja atrás una primavera húmeda y muy cálida, por encima de la media

Tanto en mayo como en abril la anomalía térmica fue más de un grado superior a la media histórica

Las temperaturas en primavera han sido más altas de lo habitual. Foto: Álex Cámara

La provincia de Granada ha cerrado la primavera con índices calificados como "húmeda" y "muy cálido", según la comparativa con los datos de la media histórica que tiene la Aemet en el periodo de 1981 a 2010.

Así consta en el avance climatológico de este organismo en su Delegación Territorial de Andalucía, con datos de marzo, abril y mayo, a la espera de que se hagan públicos los datos correspondientes a junio.

De este modo, en el tercer mes del año, en el que un tercio está incluida la primavera, en Granada se registró una anomalía de temperatura media mensual de 0,2 grados más respecto a la media histórica que posee la Aemet.

Así, Granada alcanzó una media de 11,6 grados en marzo, lo que hace que el carácter térmico de este mes sea considerado como "normal".

En abril, la provincia alcanzó un carácter térmico de "muy cálido" al llegar hasta los 14,4 grados de media, lo que supone una anomalía mensual de 1,1 grado más que la media histórica de 1981 a 2010.

El otro mes del que hay datos al completo en primavera es mayo, en el que la temperatura media alcanzó los 18,7 grados, lo que suponen 1,5 más que la meda histórica de anomalía y por tanto un carácter "muy cálido".

A la espera de que en junio se revelen los datos provisionales, en los del año pasado se registraron 0,4 grados más de media en el sexto mes del año, en los que se alcanzaron los 22,7 grados y una consideración de "normal".

Una estación "húmeda" en cuanto a precipitaciones

Si se atiende a los datos de precipitaciones, en los dos meses en los que al completo está la primavera -abril y mayo- se considera como un periodo "húmedo" en el carácter pluviométrico del mes.

Si bien, los datos de marzo dejaron solo 8,7 litros por metro cuadrado en la provincia granadina, lo que supone un 27% más que la media histórica y propiciaron un mes "muy seco".

En abril, la lluvia caída en primavera en Granada alcanzó los 44 litros por metro cuadrado, lo que supone un 121% más que la media y una consideración de "húmedo".

La precipitación mensual en el quinto mes del año, también en primavera, llegó a los 30,4 litros por metro cuadrado, un 107% más que la media histórica y por tanto una consideración de "húmedo.

En junio del año pasado, la precipitación mensual fue de 8,8 litros por metro cuadrado, un 79% más que la media histórica y consideración de mes "húmedo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=182208