miércoles 6 julio
GRANADA  |   | L. F. R. - N. S. L.

Granada escucha el grito unánime de la Costa para exigir infraestructuras

Centenares de personas llegadas desde los municipios costeros de la provincia recorren el Centro de la ciudad ante la falta de inversiones

Imagen de la manifestación que se ha desarrollado por el Centro. Foto: L. F. R.

Más de un millar de personas según la Policía ha participado este miércoles en la manifestación convocada por la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa de Granada para exigir inversiones en esta comarca que se siente ninguneada con el paso del tiempo.

Desde las 12.00 horas la marcha, que ha partido desde la Fuente de las Batallas, ha recorrido las principales calles de la ciudad por Acera del Darro, Reyes Católicos y Gran Vía hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto.

26 autobuses han salido desde Almuñécar y uno de Motril han logrado hacer que los manifestantes y su grito ante la falta de resolución a sus infraestructuras se hayan escuchado en la capital.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Jerónimo Salcedo, ha explicado que la de este miércoles no será la última de las movilizaciones para pedir mejores infraestructuras, y que a la par se va a insistir en la línea del "diálogo" con las instituciones.

Como presidente también de la de la Plataforma para las Infraestructuras de la Costa Tropical, ha aludido "a la falta de respeto, durante décadas, que ha sufrido" la comarca. El principal ejemplo, ha subrayado Salcedo, es que una presa de la envergadura de Rules "lleve veinte años construida y sin canalizaciones".

De la misma forma ha denunciado el estado de regresión de buena parte del litoral, sin espigones, o "la hipoteca que supone la ausencia de conexión ferroviaria del Puerto de Motril". "El respaldo de toda la sociedad nos hará más fuertes", ha aseverado Salcedo.

En la manifestación han participado, entre otros, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; o el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. Organizaciones empresariales, agrarias, partidos políticos, sindicatos y de la sociedad de las localidades costeras han secundado la protesta en Granada capital.

Diputación de Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que se ha sumado, en representación de la provincia, a las reivindicaciones de la Plataforma por las Infraestructuras, ha insistido en la importancia de las conducciones de Rules para el desarrollo de la Costa y para la provincia. Ha recalcado que la obra de la presa de Rules acabó en el año 2003 y hasta hace dos años "no se había hecho absolutamente nada".

"Lo que pido es que las actuaciones se aceleren lo máximo posible", ha afirmado y ha incidido en que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "ya ha trasladado compromisos concretos". "Como representante de la institución provincial, pedimos que el año que viene se encargue la redacción de los proyectos constructivos de todos los tramos pendientes de las canalizaciones de Rules, es decir, los 9 desglosados del proyecto global que aún no se han contratado, y que se inicien las obras de los espigones para la protección del litoral", ha subrayado.

Entrena ha agregado que la provincia en su conjunto también tiene que incluir, entre sus prioridades, la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo y ha recordado que hace menos de mes convocó a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y a la Plataforma por las Infraestructuras a una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la situación de los proyectos que dependen del Gobierno de España en la Costa, como las canalizaciones de Rules, y los espigones que afectan a la protección del litoral.

En esa reunión trasladó al secretario de Estado la exigencia de que agilicen las actuaciones previstas en la Costa, que considera prioridades de la provincia. También ha aludido a los compromisos adquiridos por el secretario de Estado de Medio Ambiente en el encuentro celebrado el pasado mes, sobre los proyectos de los tramos 9 y 3, así como a la licitación, para el año que viene, de la redacción de los proyectos del resto de los tramos de las canalizaciones y del inicio de las actuaciones de protección del litoral, que supondrán una inversión de más de 20 millones y se financiarán en su totalidad con cargos a los fondos europeos de recuperación.

Conexión ferroviaria para el Puerto

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha destacado la importancia que para la agricultura tiene la ejecución de las conducciones de Rules y para el turismo, de los espigones para la estabilización del litoral y de las playas.

Junto a ello se ha referido a la necesidad que tiene el puerto de contar con una conexión ferroviaria con Granada para poder estar conectado con los corredores ferroviarios central y mediterráneo.

Ha incidido en que el de Motril es el "único" puerto de Interés General del Estado que no cuenta con conexión ferroviaria y es "imprescindible" que la tenga para "no quedar aislado" pues supondría --según ha dicho-- una "muerte lenta de una infraestructura que tiene muchas posibilidades de generación de empleo y riqueza para la comarca".

"Es el momento de la unidad de toda la costa, de exigir al Gobierno que apueste por la comarca de la Costa Tropical y la provincia de Granada y no quedemos aislados como casi siempre, siendo los últimos en la ejecución de todas las infraestructuras que nos afectan", ha clamado.

Partidos

La diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz y responsable provincial de Acción Institucional, Concepción Insúa, quien ha acudido a la manifestación junto al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Motril y teniente alcalde de esta ciudad, José Lemos, entre otros cargos, ha criticado el "nuevo engaño" del PSOE a Granada y ha remarcado la "imperiosa necesidad" de las canalizaciones de la Presa de Béznar-Rules, los espigones de las playas de Motril y Almuñécar y una vertebración ferroviaria, hoy inexistente, para el desarrollo de la comarca".

Desde el PP, su secretario general, Jorge Saavedra, ha lamentado "la negativa del Gobierno y de los diputados del PSOE de la provincia que han rechazado las enmiendas que la formación presentó a los PGE en las que solicitaban partidas específicas para la terminación de las canalizaciones de Rules en su conjunto, los espigones de la Costa Tropical, el tren Granada-Motril y el Corredor Mediterráneo. "A todo votaron en contra. Es sorprendente que ahora el PSOE se eche a la calle para reivindicar lo que en el Congreso han rechazado".

Por ello, les ha instado a que den "un paso atrás" y la próxima semana en el Senado "rectifiquen y voten a favor de las propuestas del PP para que las inversiones en la costa granadina sean una realidad en 2022".

Por su parte, la secretaria de Políticas de Aguas del PSOE-A, Flor Almón, ha señalado que "las conducciones de Béznar-Rules, los espigones para la protección del litoral granadino, entre otros proyectos de futuro, son unas reivindicaciones justas y fundamentales para el desarrollo de la comarca". "Queremos que sigan siendo un asunto político prioritario en todos los niveles y se materialicen en el menor tiempo posible", ha dicho Almón, quien ha defendido, no obstante, que el actual Gobierno "ha sido el único en dar pasos para desbloquear estos proyectos en menos de dos años". "Queremos más porque nos sabe a poco y así lo pedimos tras años de espera".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand