viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada homenajea a Manolete con un espectáculo en el que participará Antonio Canales

La Escuela Internacional de Flamenco ofrece este verano una formación permanente con la celebración de un campamento de verano para niños de entre 3 y 11 años

El espectáculo tendrá lugar el próximo 21 de abril en el Teatro Isabel la Católica. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Teatro Isabel la Católica acoge el próximo viernes 21 de abril un homenaje, protagonizado por los alumnos y alumnas de la Escuela Internacional de Flamenco Manolete, a Manuel Santiago Maya, Manolete, fallecido el pasado 12 de septiembre.

Según la concejal de Cultura, María de Leyva, “uno de los artistas flamencos con más personalidad de la ciudad, con una extensa carrera artística y un legado cultural con hitos tan importantes como la constitución y gerencia de esta escuela en La Chumbera a través de la que desde 2009 ofrece una formación flamenca permanente en todos sus niveles”.

Bajo el título 'Eterno maestro', la ciudad rendirá homenaje con una gala en la que, además de la participación del bailaor colaborador de la Escuela Antonio Canales, participarán alumnos y alumnas del nivel avanzado de Manolete, que llevarán a cabo “todas sus coreografías”, así como el resto de integrantes del ciclo de formación que se imparte en la misma.

De Leyva ha animado así a la ciudadanía, foráneos y amantes del flamenco a asistir a “este merecido homenaje, “en un escenario desde el que la ciudad dijo adiós a un maestro que aprendió el baile flamenco en el Sacromonte, obtuvo el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada y la insignia de oro de la Peña de la Platería”, ha dicho.

A su vez, ha anunciado que la ciudad ofrecerá este verano nuevas actividades dirigidas a la “formación permanente del flamenco” con una programación especial prevista por la Escuela Internacional de Flamenco Manolote, que ofrecerá en La Chumbera un campamento flamenco para niños y niñas de entre 3 y 11 años y los cursos de verano 2023 con la participación de grandes bailaores flamencos. La programación se completa con la celebración el día 21 de abril de una gala flamenco, en homenaje al más e

Así lo ha dado a conocer esta mañana la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, quien, acompañada por Judea Maya, directora de la Escuela Internacional de Flamenco Manolete, ha resaltado la “calidad” de la propuestas formativas que se imparten desde este centro ubicado en La Chumbera, del que ha dicho que “por su filosofía enraizada en el pasado pero con una mirada puesta en las nuevas generaciones, se ha convertido en una institución del flamenco a nivel internacional”.

La Escuela Internacional de Flamenco Manolete, con 14 años de andadura, al frente de la que se encontraba la leyenda del baile flamenco Manolo Santiago Maya, adelanta este año su programación estival una semana, que arranca con los Cursos de Verano 2023 de la mano de El Yiyo, que ofrecerá sus clases magistrales durante la semana del 26 al 30 de junio.

Los Cursos de Verano 2023 de la Escuela contarán así con la maestría de diez de los grandes bailaores y bailaoras flamencos que durante una semana impartirán clases, que se verán acompañadas por las sesiones de técnica y compás a cargo de Judea Maya, con dos niveles formativos medios y avanzados con 30 plazas por cada uno.

La programación prevista incluye también la participación de Gema Moneo, en la primera semana de julio, a la que seguirá del 10 al 14 Iván Vargas, mientras que Pastora Galván impartirá sus clases del 17 al 21 de ese mes, que concluirá con la intervención del 24 al 28 de julio de El Carpeta. Ya en agosto, se contará con Antonio Canales y continuará del 7 al 11 de ese mes El Torombo, quien será seguido por La Lupi, del 14 al 18 de agosto, para concluir con El Farru del 21 al 25.

Especial mención ha dedicado a la propuesta dirigida a los más pequeños con el Campamento de Verano Flamenco que ofrece una oportunidad a los niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años de acercarse de forma divertida y amena. al baile del que ha sido declarado Bien de Interés Inmaterial de la Humanidad.

La Chumbera albergará así dos campamentos veraniegos, del 3 a l 7 de julio y del 7 al 11 de agosto, en los que se ofrecerá formación del baile flamenco a través de juegos, yinkanas y diferentes talleres de enseñanza, en lo que, en palabras de María de Leyva, se refleja el compromiso de la Escuela Internacional de Flamenco Manolote por “preservar y garantizar el relevo generacional de un bien cultural que tenemos la obligación moral de cuidar y velar por su continuidad”, ha dicho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=226912