domingo 28 abril
ELECCIONES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Antonio Ropero

"Granada necesita políticos que sean decentes y que no engañen a los ciudadanos"

María del Carmen Pérez, número uno de IU estas Elecciones, espera que los granadinos entiendan que son la única "alternativa" para dar "un giro" a políticas de izquierdas

María del Carmen Pérez, en un momento de la entrevista en ahoraGranada. Foto: Antonio Ropero

María del Carmen Pérez, en un momento de la entrevista en ahoraGranada. Foto: Antonio Ropero

Con la voz quebrantada de quien lleva ya dos semanas de campaña electoral, María del Carmen Pérez vive en primera persona las segundas Elecciones Autonómicas como aspirante, aunque reconoce que en estas el terreno por el que se mueve es mucho menos 'movedizo' que en las anteriores, donde tuvo una precampaña de la precampaña, precampaña y campaña para llegar a cuantos más electores mejor. Consciente de que su partido no atraviesa por un buen momento según las encuestas, considera que los escrutinios el domingo volverán a quitar la razón de los sondeos porque considera que la izquierda la representan ellos y nadie más.

Pregunta.- ¿Por qué da el salto a la candidatura de las Autonómicas?

Respuesta.- Porque es algo que creo que estaba en la propia dirección provincial, de proponerme como candidata, pero una cosa es una propuesta y otra es que fuéramos a ser elegida por nuestras bases.

P.- Y después de tres años, ¿le quedan ganas para seguir?

R.- A mi sí. Ganas no nos faltan. Las ganas de la batalla y de poder hacer la política de otra forma, creo que falta gente que haga política de otra forma, no tan acondicionada a los despachos de caoba y al aire acondicionado. Algunos mandan programas desde Madrid y no viven en el terreno. Desde IU sabemos que si hay que transformar algo tiene que ser desde dentro. En los tres años que hemos estado en el Gobierno hemos hecho más que el socio de Gobierno pero con creces. Hemos cumplido con la parte del programa con el que nos comprometimos, éramos más ambiciosos y hemos cumplido gran parte de nuestro propio programa electoral.

P.- ¿Es un buen momento para hacer política?

R.- Creo que sí, porque política es todo. Sales a la calle y te tomas un café y si sube su precio es porque hay alguien que ha comenzado a subir el precio de origen del azúcar o del café. Creo que son tiempos malos, no es que sea buen tiempo. Hay una desafección no a la vida política sino a los políticos en sí, pero por errores que han cometido algunos. Ahí está el caso de los ERES en Andalucía, los cursos de formación. La gente está pasando necesidad y están viendo cómo se están llevando otros el dinero sin ningún tipo de esfuerzo y además con una Justicia que no funciona con la celeridad que nos gustaría. Creo que es necesario que haya políticos comprometidos.

PERFIL | Chauchinera por encima de todas las cosas
Nacida y criada en Chauchina, María del Carmen Pérez sabe que la política se hace desde la base y por ello siempre deseó ser alcaldesa de su municipio, meta que consiguió hace ahora ocho años. Tras decidir dar el salto al Parlamento de Andalucía en 2012, la aspirante de IU está convencida de que repetirá, sin perder de vista su pueblo. Licenciada en Derecho en Granada, dice sentirse "muy identificada" con la parte laboral, que es la que más le gusta y motivo por el que está vinculada al Derecho Laboral. Comenzó a trabajar en el sindicato y a meterse de lleno en la vida política, donde se mantiene con el paso de los años.

Defendemos desde nuestra postura que el compromiso con la izquierda, con la clase trabajadora, allá donde hay conflictos laborales debemos estar ahí. Somos más necesarios que antes porque se ha roto el bipartidismo sin olvidar que hace tres años fuimos los que paramos a la derecha en Despeñaperros. Impedimos que el PP entrara a gobernar en Andalucía, porque si no de haber entrado Arenas hubiera supuesto que hubiera ocurrido lo que en el resto de España. Y eso es gracias al cogobierno que hemos tenido, a pesar de que nos hayan echado, pero ahora la derecha tiene malos resultados y entendemos que somos cómplices de que la derecha no tenga buenos resultados en estas encuestas.

Somos una de las alternativas a poder gobernar en Andalucía. Primero por solvencia política, por decencia, por honradez y porque se nos ha echado del Gobierno por rojos y por decentes. Hemos garantizado que no hubiera corrupción en la Junta y, segundo, por ese compromiso que tenemos de gobernar desde la izquierda. Ahora mismo no hay ningún partido que diga que es de izquierdas y que va a defender los intereses de la clase trabajadora.

P.- Los andaluces en general y los granadinos en particular, ¿han entendido que IU entró para todo lo que usted dice? Las encuestas no dicen eso.

R.- Creo que los andaluces y los granadinos lo que siguen sin entender, porque así lo manifiestan en las encuestas es el índice tan elevado de paro que hay, la corrupción. Más que no entender que no hayamos hecho más cosas en el Gobierno el tema es que hay un descontento. Si no tienen para pagar la luz y el agua, ¿vas a pensar a quien votar? Lo que no quieres es que a tus hijos y familia les falte comida, tengas para llegar a final de mes lo mínimo. Esa desafección que se ha generalizado, aunque parece que todos los políticos llegamos a la vida pública para llenarnos los bolsillos, nosotros hemos demostrado que eso no es así. De hecho nuestra gente que entra se va con lo mismo que entra. Ahora que Susana Díaz usa lo del 'Yo con Susana, Yo Fontanera', más que de dónde vengo a dónde vamos. Eso de que las rentas están colgadas y ya es transparencia no. La transparencia hay que demostrarla.

Yo no voy a tener más de lo que tenía, no estoy en política para enriquecerme, parece que esto es una profesión que uno nace para político y tiene que morir político y no. Estamos para un servicio público y así es entendido. Creo que entender que hemos formado parte del Gobierno para mejorar las cosas sí lo han entendido. Los desahucios tienen la cara de Mariano Rajoy, por muchas leyes que quiera implantar ahora. El hecho de que no haya una ley de suministros mínimos vitales tiene la cara de Susana Díaz, que ha dicho que no quiere un compromiso de renta básica, con unos mínimos vitales, con una ley de participación, con una ley de asesoramiento y de protección a los consumidores en productos hipotecarios. Ahí sí ha marcado la diferencia. ¿Que no sabemos captar todas las buenas voluntades de la gente? Creo que eso nadie lo sabe tampoco. Pienso.

P.- Usted que viene del municipalismo, ¿qué cree que se juega Granada el día 22?

R.- Conozco bien los problemas arraigados. Granada necesita políticos que sean decentes y que nadie los engañe. Tu tienes un programa de gobierno y con tu programa de gobierno te presentas para cumplirlo. Si no cumples ese programa es una forma de corrupción. Hoy en día vemos cómo se hacen falsas promesas con el hecho de tener mucho apoyo y luego al final una vez prometido... el voto se administra como se quiere. Nosotros lo hemos demostrado. Cuando se nos dio la oportunidad de estar en el Gobierno con doce diputados se hizo porque la gente confiaba en que era necesario un giro y ese giro era la izquierda, Entiendo que hace falta y faltan políticos comprometidos desde realmente la izquierda. He vivido situaciones donde PP y PSOE han votado juntos muchas cosas. A pesar de que teníamos un acuerdo de Gobierno no era un acuerdo ideológico, para cuatro años de legislatura. Ahí buscamos lo que nos unía para configurar el programa y son muchas las cosas que nos separan.

Granada necesita gente que se comprometa. Siempre he dicho que el PSOE siempre ha tenido seis diputados en las últimas elecciones y el PP otros seis y los únicos que salíamos en prensa defendiendo a los trabajadores éramos nosotros. Con menos gente y menos recursos hemos estado en la calle y ganado la batalla. No nos ha faltado un conflicto en el que estar. Y ser parte de ese conflicto. Cuántos conflictos han llevado unos y otros dentro del ámbito de Granada y de la provincia al Parlamento. El PSOE entiende la cámara como rendir pleitesía al Gobierno. En ningún momento ha sido un papel de control, fiscalizar la política, sino de sustentarlo, aguantarlo y poco más. Nosotros hemos peleado mucho por un Gobierno en el que la mayoría era del PSOE y nos faltaba más fuerza. Hemos querido demostrar que somos una fuerza de Gobierno y Granada entienda que somos alternativa y dar un giro a esa política que se nos ha quedado en el tintero. Entiendo y creo por lo que nos transmite la gente en la calle que se han quedado con ganas de más izquierda.

P.- Y este 'pacto interruptus', ¿a quién cree que perjudica más?

R.- Cuando uno está gobernando a nivel local y a nivel autonómico todo tiene un desgaste. Todo lo que estar al frente del Gobierno es tener un desgaste, pero yo en este caso creo que a quien debería de castigar más la ciudadanía sería al PSOE, porque es quien realmente al romper el acuerdo de Gobierno de qué parte está. Se ha ido más a la derecha porque ha roto justo el acuerdo cuando íbamos a llevar todas las leyes que implicaban ideología de izquierdas. Entiendo que la gente no va a votar corrupción. Cuando llegamos al Parlamento se creó la primera Comisión de Investigación en 17 años.

Nos salimos del Gobierno cuando nos echan y a los cinco minutos vuelve otra vez la corrupción. Cinco minutos fuera y ya el PSOE volvió a las andadas, entiendo que la gente no quiere votar eso. No quiere votar a un partido que sabe que le ha robado los desempleos en Andalucía. Hemos querido que esa transparencia llegue hasta el final, pero Susana Díaz no ha querido. Al PP ya estamos viendo que lo está castigando, por todas las medidas antidemocráticas y yo entiendo que el PSOE es otra pata más de ese bipartidismo, que al final ha conseguido no cumplir el estatuto, pagando la deuda histórica a base de solares. No ha cumplido con Andalucía, Aquí quien baila al son de quien es Susana Díaz al de Felipe González. No se piensa en los andaluces y la población debe darse cuenta de quien piensa en sus vecinos, y desde luego el PSOE no.

P.- ¿Se juega algo IU este domingo?

R.- Nosotros nos jugamos mucho. Seguir representando al pueblo y seguir llevando la voz a la institución y ese compromiso que hemos llevado estos años atrás. Nos jugamos mantener la representación y agrandarla, porque tenemos el apoyo de mucha gente. Yo espero que ese malestar y ese descontento e indignación se lleve a las urnas y el voto que se recoja sea de IU. No nos merecemos un castigo, porque encima no vamos a tener la culpa de que no se hayan echo políticas de izquierdas. Hemos llevado al gobierno cosas que ni el propio PSOE creía. Por ejemplo el banco de tierras, la banca pública que nos costó apadrinar al niño y ponerle el nombre... En eso no cree el PSOE.

María del Carmen Pérez considera que IU es la única formación de izquierdas. Foto: Antonio Ropero

María del Carmen Pérez considera que IU es la única formación de izquierdas. Foto: Antonio Ropero

P.- ¿Es posible la regeneración política desde unas siglas que ya existían hace 20 años?

R.- Nosotros estamos contínuamente regenerándonos. Estamos ocho formaciones políticas dentro, estamos convergiendo todos los días, intentando que la izquierda haga un frente popular. A nosotros no nos pueden hablar de regeneración, porque la llevamos haciendo desde que IU se constituyó como tal y a nivel federal nos ha pasado igual. Había un sentir de que había que regenerar esa vida política y hemos puesto a Alberto Garzón al frente. Eso sí, con las espaldas bien cubiertas por Cayo Lara. Nosotros hemos sabido dar un paso en ese momento, no por cambiar joven por veterano, sino porque nuestra gente pedía que en nuestras filas teniendo gente joven diéramos un giro a que se diera un paso adelante. Tener en cuenta de que si no tenemos experiencia detrás la gente joven poco hacemos, tenemos que tener nuestras bases con la experiencia, que es la que consolida un proyecto. Nuevas caras sí, pero el proyecto el mismo. Yo si soy de siglas.

P.- ¿Contempla IU posibles pactos después de la experiencia vivida?

R.- Nosotros tenemos aspiración a poder ganar. Sobre pactos tenemos un programa y todo el que se quiera sumar bienvenido sea. Si me preguntas por el PSOE, después de echarnos ya lo comentó Maíllo. Estamos compartiendo un piso juntos, luego me echas y luego me llamas para para pactar. Nuestras bases serían las que tienen la última palabra, pero pacto con el PSOE no va a haber.

P.- El morado, a parte de ser un estado de embriaguez, ¿qué le sugiere?

R.- Feminismo (risas).

P.- Vayamos al quid de la cuestión, ¿por qué no ha sido posible una convergencia entre Podemos e IU?

R.- Entiendo que porque Podemos no ha querido. En Granada se está moviendo el proceso de Ganemos con la fórmula jurídica de coalición de partidos pero Podemos se resiste, que quiere ir a otra fórmula que es la de Agrupación de Electores, y esto perjudica a la provincia, porque se mantendría la Diputación de Granada en manos del PP. No se trata de tener más sillones o de tener menos. Se trata de que si queremos derrotar a la derecha debemos empezar por saber cuál es la fórmula jurídica. Aquí ya se acordó pero seguimos convergiendo. Esto se ha convertido en eterno y las Municipales son dentro de poco. Nosotros siempre hemos estado abiertos desde la izquierda. Aún no se ha definido Podemos si está a la izquierda o la derecha. La parte de la izquierda que tengan entendemos que tendremos que sumar para no darle una mayoría al PP. Si todos estamos en ese barco es para quitar al PP.

P.- Respecto a este asunto, ¿lo que pase este domingo puede marcar lo que esté por llegar a partir de entonces de cara a pactos, acuerdos o convergencias?

R.- Postura firme no hay. En Granada ciudad y en el Área Metropolitana hay un proceso en el que se está convergiendo con todo el que quiera. Participamos de ese proceso. Somos unos más. Si Podemos no quiere converger con nosotros a la fuerza no vamos a ir. Que puede influir al 24 de mayo seguro que sí. Teniendo en cuenta que Podemos ha dicho que no iba a las Municipales y parece que a raíz del adelanto sí se presenta en muchos municipios. Podemos tiene que recapacitar y no salirse del plato si realmente piensa que se puede derrotar al bipartidismo. Si quiere ser una bisagra más de ese bipartidismo yo lo justificaría por ahí. Ellos tienen mucho que madurar y espero que lo hagan pronto y por lo menos tengan las ideas claras. Mucha de la gente que está en Podemos está sensibilizado con la ideología. Habrá cosas que nos unan.

P.- ¿Cuál es el gran proyecto autonómico que la Junta ha dejado por el camino en Granada?

R.- Lo que se ha quedado por el camino es la protección de la Vega de Granada. Y lo digo porque venimos reuniéndonos con colectivos, con asociaciones ganaderas, por trabajar por una protección real y efectiva a través de una legislación y el PSOE se ha negado por activa y por pasiva. Conseguimos aprobar una Proposición no de Ley para que el Gobierno tirara del carro con Nieves Masegosa a la cabeza y sin embargo no han hecho nada. Entonces creo que el Gobierno andaluz, el que entre desde el 23 de marzo tiene un gran compromiso con la protección de la Vega, con los VAOS, la Segunda Circunvalación, la carretera Granada-Cordoba están haciendo un daño irreversible. Otra de las fundamentales es el valor que tiene Granada como capital cultural y que nunca ha sido tomada en cuenta, quizás porque estamos en la parte oriental y no se ha tenido en cuenta el desarrollo que se ha podido generar.

P.- Respecto a la Vega, ¿no son necesarias esas infraestructuras como la Segunda Circunvalación o la autovía a Córdoba?

R.- No es que no sean necesarias pero hay que medir en la balanza el daño y el coste que eso pueda tener. Se están haciendo muchas carreteras y no están pasando coches. Se están haciendo muchos aeropuertos sin aviones. Entonces lo que entendemos es que cuando se hacen carreteras tienen que tener una determinación territorial y una predisposición al uso que va a tener esa carretera. No digo que no sean necesarias, nuestras infraestructuras son nefastas, pero quizás se han hecho carreteras que no hacían falta. Hacerlas siempre con el menor daño posible al medio ambiente.

P.- Además de preservar la Vega, ¿hay algún otro proyecto de IU para el Área Metropolitana?

R.- Siempre tenemos proyectos. De la agricultura, me centro en esa parte, ya sabemos que la del ladrillo no es la más adecuada; hay que revalorizar la parte de agricultura de las comarcas generando pequeñas y medianas cooperativas con la ayuda de la administración autonómica. Luego tenemos que defender otra forma de generar empleo como es la rehabilitación de viviendas, es la única de generar empleo porque se crean uno de cada tres que creaba la construcción. También la rehabilitación energética y buscar fuentes de riqueza como son energías alternativas o la geotermia que puede ser la Costa en Motril.

P.- Después de esta campaña, entonces, ¿le quedan ganas para una tercera?

R.- (Risas) Como no sabemos si se va a constituir el Parlamento o no.

P.- ¿Cómo que no se va a constituir el Parlamento?

R.- No sabemos si se constituirá Gobierno o no, qué tipo de Gobierno ni cómo será. Es seguro que habrá más fragmentación. Lo mismo estamos de elecciones pronto.

P.- ¿Otra vez?

R,- No sé, ojalá me equivoque. Mientras el cuerpo aguante volveré a presentarme.

P.- ¿Y Chauchina?

R.- Chauchina bien, con ganas de alcaldesa (risas).

P.- ¿Quién echa más de menos a quien: Chauchina a usted o usted a Chauchina?

R.- No sé, pero creo que los dos, a mi el terreno de lo local me gusta, nunca he renunciado a la parte de lo local.

P.- Sí, pero la ley...

R.- ...No, no me deja. En un futuro por qué no.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33498