domingo 25 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Granada paga 1.350.000 euros de intereses "abusivos" al año

Casi un 40% del total de intereses bancarios que paga el Ayuntamiento

El grupo municipal de IU en Granada ha informado este lunes de que, de los 162.000.000 de euros que el Ayuntamiento pidió para cubrir el plan de pago a proveedores, existen 1.350.000 euros de intereses "abusivos" al año, casi un 40 por ciento del total de intereses bancarios que paga el Ayuntamiento (3.500.000 euros).

En rueda de prensa, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, ha resaltado, al hilo de estos datos, "la necesidad de hacer una auditoría de la economía municipal que analice tanto los tipos de interés del plan de pago a proveedores como los del resto de la deuda contraída con la banca".

Puentedura ha explicado que la "ilegitimidad" de esta deuda viene dada por dos motivos: "el Euribor ha ido bajando hasta encontrarse en situación negativa en los últimos meses, mientras que la carga financiera de esta deuda no lo hace, y, por otro lado, los tipos de interés de estos préstamos llegan a alcanzar hasta el 3,35 por ciento".

El concejal de IU se ha referido al Real Decreto 8/2014 por el que se permitía a los ayuntamientos refinanciar sus deudas y bajar los tipos de interés, lo que significó que el Ayuntamiento de Granada pudiera acogerse a esta medida, "pero sólo pudo refinanciar 59 de los 162 millones solicitados, a un 1,3 por ciento de interés anual, sin embargo existen aún 103 millones de euros con intereses abusivos, entre el 2 y el 3,35 por ciento".

De todo ello se desprende, según mantiene Puentedura, que de los 3.500.000 que el Ayuntamiento de Granada tiene que pagar al año de intereses, 1.350.000 euros están por encima del tipo de interés que permitía el mencionado decreto para poder refinanciar la deuda, de ahí que IU los considere "intereses abusivos".

La formación de izquierdas le pide al equipo de gobierno que revise los intereses del plan de pago a proveedores, pero también el resto de la deuda con los bancos, que representa 272 millones. Es decir, "110 millones más con respecto al plan de proveedores que también pueden estar sometidos a enormes intereses, y que, por tanto, también hay que revisar y refinanciar", ha indicado Puentedura.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería