viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Granada Paradiso evoca la filmografía silente francesa centrada en la Primera Guerra Mundial

A partir de dos bloques y en estrecha conexión con uno o con ambos, se irán distribuyendo y combinando los otros ciclos del certamen

Granada Paradiso, el festival cinematográfico de otoño, se celebrará del 14 al 28 de octubre en distintos espacios de proyección de la ciudad, proponiendo un recorrido por el cine francés silente y clásico, y centrado en la Primera Guerra Mundial.

A partir de dos bloques y en estrecha conexión con uno o con ambos, se irán distribuyendo y combinando los restantes ciclos del certamen, ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras la presentación del festival y sus eventos previos.

Estas secciones estarán ligadas a nombres propios como los de los cineastas June Mathis e Ida Lupino -de quienes se conmemora el centenario de su nacimiento-, René Clair, Marcel Carné, Charles Chaplin y Raoul Walsh; las actrices Teresa Wright, Rita Hayworth -ambas también en el centenario de su nacimiento- y, de nuevo, Ida Lupino y los actores Rodolfo Valentino y Jean Gabin.

Los eventos y preestrenos previstos de mayo a octubre están pensados como pequeñas introducciones a lo que será el programa completo, que se llevarán a cabo, entre otros espacios, en el Teatro Isabel La Católica, la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y el Palacio de los Córdova.

Justo un mes antes de la nueva cita con Granada Paradiso, el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre, tendrá lugar el preestreno del festival. En ambos días, y con tres proyecciones por día, se presentarán con más detalle los diferentes bloques, secciones y ciclos del mismo.

El sábado 15 será un esbozo de lo que se podrá ver en la semana dedicada al cine mudo, la comprendida entre los domingos 14 y 21 de octubre. Rodolfo Valentino, la guionista habitual de éste, la legendaria June Mathis; el cine silente francés y el cine silente francés centrado en la Gran Guerra serán los nombres y temas presentes en esas tres sesiones sabatinas.

El domingo 16, por otra parte, permitirá conocer algunos de los contenidos de la semana de cine clásico, la comprendida entre el 21 y el 28 de octubre. En este caso, Rita Hayworth, el actor francés Jean Gabin, el cine clásico francés centrado en la Gran Guerra y el cine alemán, que trata el mismo conflicto, serán los protagonistas de las tres sesiones dominicales.

Este aperitivo desemboca en Granada Paradiso 2018, un festival que convierte a la ciudad en capital del cine silente y del cine clásico. La gala inaugural tendrá lugar la noche del domingo 14 de octubre.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115183