lunes 29 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada pierde su nube tóxica

La calidad del aire desde que comenzó el estado de alarma ha sido buena o muy buena en 18 de los 21 días de la cuarentena motivado por las últimas lluvias y la reducción drástica del tráfico

Comparativa del aire desde la zona Norte de Granada capital. Fotos: Álex Cámara

Aunque haya sido desde casa, el aire que ha respirado Granada en el último marzo ha sido limpio y sin la nube tóxica que suele producirse por la contaminación. La lluvia caída el mes pasado y el coronavirus han dejado buenas consecuencias para evitar la boina sobre la capital y el Área Metropolitana.

De hecho, de los 21 días que se acumulan de cuarentena desde el pasado 15 de marzo hasta el sábado, en Granada y la comarca del 'Cinturón' se ha respirado un aire bueno o muy bueno en 17 de ellos, según los datos que recogen las estaciones Norte y Congreso para medir la calidad del aire.

Los únicos tres días en los que se registraron parámetros del índice de calidad del aire por los límites permitidos fueron el día 15, con hasta 73; el jueves 19 con 111 y al día siguiente, el 20, con 72.

El resto de jornadas del confinamiento han dejado para Granada una imagen casi idílica, con la mayoría de días en la que la calidad del aire ha sido muy buena (por debajo del límite 40) y con días en los que incluso esa barrera se ha reducido considerablemente.

Situación que se aprecia en la zona Norte, sin la boina contaminante. Foto: Álex Cámara

Ocurrió por ejemplo el pasado día 31, al llegar a 10 o está pasando en el arranque de abril, con cifras que van de 12 a 20 en el índice de calidad del aire a excepción de este sábado, en el que la calidad del aire ha sido buena.

Hay que remontarse al marzo de 2018, un mes lluvioso entonces, para encontrar datos tan positivos en un marzo en los últimos cinco años en Granada, con la mayoría de días con aire bueno o muy bueno (el 90%) por el 100% alcanzado hace dos años.

La tendencia por estaciones era negativa en enero y en febrero. De este modo en Norte el primer mes del año no se alcanzó el 9,7% de días con calidad del aire muy buena y en febrero ninguna, por el 64% alcanzado en marzo. La cifra media de ICA ha pasado de 70,59 en enero y 70,20 al 34,01% en marzo.

También han mejorado los datos registrados en la estación del Palacio de Congresos, que sí registró días positivos de aire muy bueno. Si bien, la media de enero (41) y febrero (45) se ha reducido a 38,76 en marzo.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Belen dice:

    Que tome nota el gobierno de la ciudad y haga lo que haya que hacer para preservarlo

  2. Lector dice:

    Necesario es tomar nota, e implementar medidas efectivas de restricción del tráfico y mejora del transporte público en todo el área metropolitana

  3. Sal dice:

    También sería una gran contribución, dejar de fumar para preservar la salud de todos,así habrá menos cancerígenos y bacterias en el aire que respiramos

  4. Mar dice:

    También se ha notado que los aviones no han fumigado diatomita. Hay menos polvo en el ambiente.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156943