sábado 27 abril
TERREMOTO EN MARRUECOS  |   | E.P.

Granada ofrece al Gobierno sus recursos para una respuesta "coordinada" al seísmo de Marruecos

Bomberos de Almuñécar ya trabajan al sur de Marrakech para auxiliar a posibles víctimas del terremoto

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha puesto a disposición del Gobierno los medios con los que cuenta la capital, concretamente en Bomberos, para el auxilio de posibles víctimas del terremoto registrado en Marruecos el pasado viernes por la noche, que ha dejado hasta la fecha entre 2.100 muertos y 2.400 heridos, según el balance oficial.

La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento está "a la espera del Estado" en este asunto, tras el traslado de este ofrecimiento que le hacía el mismo sábado a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

Carazo ha detallado que tanto particulares como asociaciones "están ya trabajando" promoviendo colectas para "facilitar recursos también en ese punto tan difícil", y que han sido "múltiples" los ofrecimientos recibidos en el Ayuntamiento para ayudar, si bien estos dispositivos se articulan "de forma muy coordinada por parte del Estado".

Ha explicado que los voluntarios de Bomberos "siempre se han ofrecido y han participado" en operaciones de rescate en "muchos puntos del mundo" y también en esta ocasión están "preparados" a la espera de que el Gobierno, que ha sumado hasta el momento a la Unidad Militar de Emergencias, "indique si existe esa necesidad o no".

También ALSA, la adjudicataria del bus municipal, que opera en Marrakech, tiene "intención de prestar ayuda con su transporte en ese punto" y así se le ha trasladado también a la Subdelegación del Gobierno, ha agregado Carazo.

En Turquía, el pasado febrero, el operativo de 13 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Granada desplegado a fin de colaborar en las tareas de rescate tras los terremotos registrados en el sur del país turco llegó a localizar una mujer con vida y a colaborar en la recuperación de varios cadáveres, en un momento en que no era posible garantizar su seguridad en el área que han trabajado, cerca de la zona de guerra en Siria.

Sobre el terreno

Dos bomberos de Almuñécar, José Antonio Cabrera e Ismael Martín, pertenecientes a la Unidad Canina de Rescate Método Arcón, junto con los perros Maya y Zeus de este cuerpo de la costa de Granada, están trabajando al sur de Marrakech para auxiliar a las posibles víctimas del terremoto registrado en Marruecos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar, tras su llegada a Tánger desde Algeciras, los bomberos sexitanos se desplazaron entre 500 y 600 kilómetros, cerca del epicentro, entre Marrakech y Agadir, y se ponían a disposición del operativo coordinado por las autoridades marroquíes, en el marco de los refuerzos llegados desde Andalucía, en coordinación con el Consorcio Provincial de Málaga.

Este pasado domingo, en concreto, viajaron al sur de Marrakech, en la zona denominada de Tizfrite, en el entorno de Amizmiz, donde "las casas desaparecieron" y "se convirtieron en un montón de escombros", informaron desde el consistorio de Almuñécar.

Precisamente el canal de televisión marroquí Media Live ha sido testigo de la actuación de los bomberos sexitanos con los canes en la citada zona, una actuación que, según el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, que ha mostrado su solidaridad con el pueblo marroquí, destaca "el espíritu humanitario y la valentía" de los bomberos en un "momento de necesidad" para Marruecos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=236996