miércoles 22 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Granada realiza cerca de 700 trasplantes de médula ósea en los 20 años que lleva en marcha este procedimiento

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves organiza un curso para actualizar conocimientos sobre el trasplante de progenitores hematopoyéticos

Granada realiza cerca de 700 trasplantes de médula ósea en los 20 años que lleva en marcha este procedimiento

En el curso organizado por la unidad de gestión clínica de Hematología y Hemoterapia se han tratado otros temas como la alimentación y la intervención psicológica en pacientes sometidos a este tipo de trasplante. Foto: aG

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha celebrado la primera edición del curso sobre trasplante de médula al que han acudido cerca de un centenar de profesionales médicos y de enfermería cuyo objetivo es formar en los aspectos teóricos y prácticos que intervienen en un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Además, en este curso organizado por la unidad de gestión clínica de Hematología y Hemoterapia se han tratado otros temas como la alimentación y la intervención psicológica en pacientes sometidos a este tipo de trasplante y a sus familiares.

Este tipo de trasplante consiste en infundir al paciente células madre que se pueden obtener de tres vías: la propia médula o la sangre periférica del donante o paciente y del cordón umbilical. Estas células se encargan de crear una médula ósea sana para pacientes afectados por leucemias agudas, linfomas, mielomas, síndromes mielodisplásicos y mieloproliferativos, aplasia Medular y algún tumor sólido.

Granada inició en el año 1993 un programa de trasplante de médula ósea (actualmente se denomina de progenitores hematopoyéticos), inicialmente autólogo y posteriormente se impulsó el trasplante alogénico familiar y de donante no emparentado, incluyendo el de sangre de cordón umbilical.  Hasta la fecha se han realizado cerca de 700 procedimientos.

La unidad de Hematología-Hemoterapia de los hospitales de Granada está constituida por un centenar de profesionales que dan cobertura al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hematológicas. Dispone de un laboratorio con secciones de Hematología Biológica, Hemostasia y Trombosis y Servicio de Transfusión. Además de un área de hospitalización con una unidad de Trasplante y Hospital de Día Médico. También de ocho consultas externas para atender todos los procesos hematológicos, incluyendo enfermedades benignas y malignas de la sangre.

Este equipo, consciente de las necesidades que tienen los pacientes y familiares en aquellos aspectos emocionales ligados al padecimiento de su enfermedad, cuenta con una psicooncóloga y con un farmacéutico que se ocupa de todos los aspectos administrativos, de seguridad farmacoterapéutica  y de asesoramiento en problemas de indicaciones e interacciones de los fármacos más usados.

Además, con el fin de fomentar la eficiencia de los tratamientos y la confortabilidad de los pacientes, se va a poner en marcha el Trasplante Domiciliario que va a agilizar la lista de espera y va a permitir que este procedimiento se haga en un entorno más favorable al paciente y a la familia sin perder la seguridad ni la atención del dispositivo sanitario.

Acreditaciones

Esta unidad clínica cuenta con acreditaciones como ISO 15189, CAT ACSA y JACIE, ésta última es una certificación internacional (FACT-JACIE International Standards for Hematopoietic Cellular Therapy Product Collection, Processing, and Administration) que acredita la Unidad de Trasplante, garantizando que toda la metodología cumple estrictas normas según dicha acreditación. La Unidad de Trasplante de Granada fue la primera en conseguir dicho reconocimiento en Andalucía y en España hay alrededor de decena de unidades que cumplan estos criterios

Durante el periodo de regeneración de la médula ósea, el paciente se encuentra inmunodeprimido por lo que debe permanecer en una habitación aislada bajo la vigilancia y control médico. La unidad de Hematología y Hemoterapia cuenta con una zona para pacientes aislados compuesta por cuatro habitaciones dotadas con baño propio y con dependencias para familiares. Estas cabinas cuentan con las máximas condiciones de bioseguridad ambiental y de un sistema de climatización que permite que el aire circule de forma uniforme.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22298