viernes 26 abril
ACCIDENTES LABORALES  |   | Redacción aG

Granada registró 8.066 accidentes laborales en 2022, un 13,9% más respecto al año anterior

La Comisión Provincial de PRL aborda la evolución de los siniestros en el trabajo y las acciones de prevención previstas para 2023

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Javier Martín, ha presidido la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales. Foto: Junta de Andalucía

La provincia de Granada registró el pasado año un total de 8.066 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 13,96% con respeto al año anterior y que se debe al aumento de accidentes leves, un 14,49%, imputable al elevado número de accidentes in itinere, que aumentaron un 32,75% "como consecuencia del aumento de la actividad económica y del empleo".

En lo referente a los accidentes graves, ha habido en 2022 una disminución del 18% al registrarse 86 de ellos frente a los 106 de 2021. En cuanto a los accidentes mortales, hubo nueve de ellos, lo que supuso un 10% menos que en el año 2021.

Por sectores económicos, en 2022 el que mayor número de accidentes laborales acumuló es el sector servicios (5.361), seguido de la construcción (1.215), la industria (918) y por último la agricultura (572). En el capítulo de enfermedades profesionales, se comunicaron 109 de ellas, frente a las 85 de 2021, lo que supone un incremento del 28,2%.

Durante 2022 se realizaron 487 visitas a empresas para asesorar en la mejora de sus medidas de seguridad por técnicos habilitados y en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, y se prevé que para 2023 aumenten estas visitas hasta las 640 con la incorporación de otro técnico.

El delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín, ha destacado este jueves en la primera reunión del año de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales "el buen clima, la colaboración y el trabajo conjunto" entre las administraciones y los agentes sociales de la provincia, sindicatos y empresarios, presentes en ese órgano, "con el objetivo común de reducir la siniestralidad, extendiendo la cultura preventiva a toda la sociedad".

La Comisión Provincial de PRL, presidida por el delegado de Empleo, ha analizado la evolución de la siniestralidad laboral en 2022 y algunas de las acciones previstas en 2023. La sesión ha finalizado con un ejercicio de rescate de víctimas en espacios confinados a cargo de integrantes del cuerpo de bomberos de la capital, a la que también han asistido alumnos del máster de prevención de la UGR.

Previamente a esta demostración, hubo una visita guiada a la exposición 'Bomberos de Granada. Dos siglos de lucha contra el fuego', a cargo de los comisarios de la misma, profesores Piñar y Yanguas, que con motivo del bicentenario de este cuerpo puede contemplarse en el Parque de las Ciencias.

Javier Martín ha incidido en el ánimo de colaboración existente en el seno de la Comisión de PRL, y ha aludido al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito recientemente por el presidente de la Junta con la CEA, UGT-A y CCOO-A, dotado con 9.000 millones de euros que "servirá para tomar medidas de apoyo a familias, jóvenes, pymes y autónomos".

El delegado de Empleo ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía con la concesión de ayudas para proyectos de asistencia técnica, formación e información en prevención, y las ayudas a pymes y micropymes para inversiones en seguridad, con un total de 74 proyectos subvencionados con hasta 15.000 euros cada uno, y un montante para la convocatoria en subvenciones de 2022 de algo más de un millón de euros.

A nivel provincial, ha mencionado las acciones llevadas a cabo el pasado año dirigidas a la difusión de la cultura preventiva entre colectivos donde la siniestralidad repuntó más. Concretamente, se ha referido a las actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada para concienciar sobre prevención en tres apartados principales: los accidentes de tráfico (in itinere), las caídas en altura y los vuelcos de tractores.

En la primera de ellas, cabe destacar las jornadas de seguridad vial celebradas el pasado mes de octubre en colaboración con la Mutua Maz, en las que participaron 275 personas entre profesionales de la prevención y trabajadores de diversos sectores. En ellas, además de exposiciones teóricas, se realizaron ejercicios prácticos de vuelcos en coche y con simuladores en condiciones extremas de conducción.

Otra de las actuaciones programadas se centró en las caídas desde altura, dentro de la campaña 'Si subes seguro, seguro que bajas', promovida por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y en colaboración con la mutua Asepeyo y las empresas Agranaltura y Formación AGR, donde se programaron ejercicios prácticos de trabajo y uso de Epis, así como material diverso usual en este tipo de labores.

El delegado de Empleo ha subrayado la labor divulgativa que el Centro de PRL hace en esta materia, con el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual. Esta herramienta se está utilizando como experiencia para dar difusión en materia preventiva de los riesgos del trabajo en altura a alumnos de FP, que tienen previsto en un breve espacio de tiempo incorporarse al mundo del trabajo con la instalación en cubiertas de placas fotovoltaicas.

Igualmente, ha recordado que dada la frecuencia y la gravedad de los accidentes de tractores, se diseñó la campaña 'Tu vida sin vuelcos' dirigida fundamentalmente a trabajadores del sector agrario, que por las características del mismo en su mayoría son autónomos o propietarios de las explotaciones.

En esta campaña han participado 550 alumnos de FP, y este año está previsto continuar con la campaña en colaboración con Faeca, para acercar la prevención al mundo del cooperativismo. En la Comisión también se valoró positivamente la campaña escolar "Aprende a crecer con seguridad', que en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta llegó a 1.341 niños de 100 colegios de la provincia.

En cuanto a otras actuaciones llevadas a cabo por la Centro PRL de Granada, en 2022 se efectuaron 2.800 reconocimientos médicos (1.100 hombres y 1.700 mujeres). También se tramitaron las acreditaciones de 69 delegados de prevención y de 8 comités de empresa y el delegado de Empleo ha avanzado que el Centro PRL ya trabaja en la puesta en marcha de acciones divulgativas relacionadas con la salud mental.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224224