sábado 27 abril
SALUD  |   | Europa Press

Granada reúne a 120 fisioterapeutas en las II Jornadas Andaluzas sobre Atención Primaria

El encuentro, que se celebra en el Palacio de la Diputación, pretende ser una puesta en común de los principales problemas de la profesión

Más de 120 fisioterapeutas de toda Andalucía participarán este sábado en las II Jornadas Andaluzas de Fisioterapia en Atención Temprana que se celebrarán en el Palacio de la Diputación de Granada, organizadas por el Colegio de Fisioterapeutas (ICPFA) y con la presencia garantizada de reconocidos profesionales de la sanidad pública andaluza.

El encuentro pretende ser una puesta en común de los principales problemas de la profesión en el ámbito de la Atención Primaria con el planteamiento de diferentes soluciones y propuestas de mejora para la atención a los usuarios. Las conclusiones de estas jornadas serán remitidas a la dirección del Servicio Andaluz de Salud.

Desde finales de 2013 el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina, viene poniendo en conocimiento y ofreciendo a la dirección del SAS los importantes avances, académicos y profesionales, experimentados por la Fisioterapia en los últimos años que redundarían en un importante ahorro de los costes, así como la reducción de las actuales listas de espera. Asimismo, los fisioterapeutas han calificado el actual sistema de gestión asistencial en Fisioterapia como "saturado, obsoleto y caduco", en el que se hacen "imprescindibles" modificaciones que cuenten la participación directa del fisioterapeuta.

Entre las propuestas del Colegio de Fisioterapia se encuentra la de liberar a los hospitales del tratamiento de patologías menores. Para ello, los fisioterapeutas proponen derivar de forma directa a los servicios de Fisioterapia en Atención Primaria, que en base a unos protocolos establecidos y al criterio profesional del fisioterapeuta, se encargarían de resolver la gestión de ese tipo de pacientes.

En este sentido, los fisioterapeutas plantean la posibilidad de que la derivación a Atención Primaria dependa de diferentes facultativos como el de cabecera o cualquier médico especialista, en lugar de exclusivamente del médico rehabilitador, algo que genera un inevitable efecto embudo que acaban pagando los usuarios y generando crecientes listas de espera. Asimismo, en procesos de dolor crónico y patologías musculoesqueléticas moderadas, entre otros, el médico de Atención Primaria podría derivar directamente al fisioterapeuta.

Por último, el Colegio propone iniciar estudios de viabilidad de estos nuevos protocolos. Los estudios evaluarían la historia clínica de una muestra de pacientes y su impacto económico, antes y después de la gestión del fisioterapeuta. En el estudio se analizaría el tiempo que el paciente ha permanecido en lista de espera y cuántos profesionales han intervenido en su proceso de recuperación para analizar la optimización de los costes asociados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51972