viernes 26 abril
  |   | Redacción aG

Granada reúne a unos 200 veterinarios para tratar la seguridad de los productos

Andalucía cuenta con una Estrategia de Seguridad Alimentaria 2016-2020, que ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta

Este encuentro científico que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada. Foto: aG

Este encuentro científico que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada. Foto: aG

Alrededor de 200 profesionales sanitarios,- mayoritariamente veterinarios-, se dan cita en Granada en el I Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria. Se trata de la primera cita a nivel nacional que aborda todos los eslabones sanitarios de la cadena alimentaria, por lo que reúne a especialistas responsables de mantener la seguridad e inocuidad de los alimentos a lo largo del proceso que sigue un producto desde que es una materia prima hasta que llega a la mesa del consumidor.

Este encuentro científico que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada ha sido presentado por el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, y por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Francisco Muñoz.

Este congreso que tendrá carácter bianual está impulsado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, con el apoyo de las Consejerías de Salud y de Agricultura. Por tanto se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia de Seguridad Alimentaria para Andalucía 2016-2020, que acaba de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta, y en la que todos los agentes implicados, incluidos veterinarios, trabajarán conjuntamente en la elaboración de un plan que mejore la calidad y seguridad de la cadena alimentaria, reforzando los controles oficiales en industria, comercialización y restauración.

El delegado de Salud, Higinio Almagro, ha destacado la importancia de “profundizar en la función que realizan los veterinarios en la protección y promoción de la salud pública”, y que con este tipo de encuentro “se hacen visibles aspectos de la labor de estos profesionales no conocidos por la ciudadanía, ya que no hay que olvidar que los veterinarios son agentes sanitarios”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinario de Granada, Francisco Muñoz, ha señalado que este congreso supone un gran esfuerzo y una apuesta decisiva por consolidar a Andalucía como referente del debate de las nuevas políticas en Salud Pública basadas en la tendencia mundial de “trabajar en una interfaz total entre veterinarios y médicos dentro en una estrategia transversal por Una Salud (One Health), entendiendo que personas y animales comparten un mismo espacio”.

En este sentido, servirá de plataforma para compartir experiencias, conocimientos y avances tecnológicos que permitan mejorar en la coordinación entre los distintos organismos implicados en las alertas sanitarias y alimentarias derivadas de enfermedades procedentes de animales.

Tan sólo en Andalucía hay más de mil veterinarios de ejercicio libre, de agrupaciones de defensa sanitaria y ganadera y de empresas agroalimentarias implicados en la Salud Pública veterinaria, a lo que se suman otros profesionales farmacéuticos, biólogos y médicos, que trabajan en garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal desde la alimentación del ganado, control de enfermedades y medicamentos en la granja, pasando por los controles sanitarios en matadero y del producto final en industrias agroalimentarias, establecimientos de restauración y comedores colectivos como escuelas u hospitales, así como zoonosis o enfermedades de transmisión animal.

Programa científico

El programa científico abordará a lo largo de día y medio aspectos tan importantes como la coordinación entre los distintos organismos responsables de la regulación, control y vigilancia de la cadena alimentaria, en lo que se conoce como el itinerario de los alimentos “desde la granja a la mesa”; la gestión de los Sandach (subproductos animales no destinados al consumo humano) en la producción ganadera y en los establecimientos alimentarios; los alérgenos y sus intolerancias; zoonosis o enfermedades de transmisión animal; información animal la información nutricional o la certificación de los organismos de inspección, entre otros asuntos de importancia.

El conjunto de personas que van a participar en este congreso es una excelente representación del panorama de la Salud Alimentaria en toda España, que comenzará con la Conferencia Inaugural sobre el papel de la salud pública en Andalucía a cargo de Josefa Ruiz Fernández, Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Junta de Andalucía, y, como broche final, la Conferencia de Clausura impartida por Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que versará sobre “Los Servicios Veterinarios Nacionales en la Salud Animal y la Salud Pública y en la interfaz entre animales y humanos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48529