viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada rinde tributo a la figura de Mariana Pineda

La Corporación municipal ha participado en la ofrenda floral que cada año se realiza para la efeméride de la heroína granadina en la plaza que lleva su nombre

La ciudad de Granada ha conmemorado este domingo el 188 aniversario de la ejecución de la heroína granadina Mariana Pineda, figura histórica que, simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX que murió ajusticiada por haberse unido a los defensores de una causa política antiabsolutista y no consentir en traicionar sus ideales.

El acto programado por el Ayuntamiento de la capital comenzó pasadas las 11.45 horas, cuando la Corporación Municipal bajo mazas se trasladó desde Plaza del Carmen hasta la Plaza de Mariana Pineda. La comitiva estaba acompañada por la comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de la Mujer -que portaba la bandera de Mariana Pineda-, junto a la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, ataviados con trajes de época.

Una vez en el monumento de la Plaza de Mariana Pineda se ha llevado a cabo una ofrenda de flores. Tras la que tuvo lugar una actuación de la Banda Municipal e interpretación poética a cargo del grupo Torrijos.

El Ayuntamiento decidió adelantar una semana el acto central institucional de homenaje a Mariana Pineda en el 188 aniversario de su asesinato para no coincidir con las Municipales.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 1831, Mariana Pineda fue ejecutada en Granada a garrote vil acusada de bordar una bandera y negarse a delatar a los líderes liberales de la ciudad, motivo por el que Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y, según la leyenda secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138684