Aprobada en comisión la propuesta del Gobierno local para compensar la subida del IBI, que irá a pleno
Se trata de una alegación presentada por el equipo de Gobierno al proyecto de ordenanzas fiscales
La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Granada, reunida en sesión extraordinaria este martes, ha aprobado, con la abstención de PP y Ciudadanos, la propuesta del equipo de Gobierno local para "una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del tres por ciento a todos los ciudadanos", que compensaría la subida por la actualización de la revisión catastral por el Ejecutivo central.
Esta votación, que ha contado también con el apoyo de Marta Gutiérrez, de Vamos Granada, Francisco Puentedura, de IU, y Pilar Rivas, que es edil no adscrita, no es vinculante, según han precisado fuentes municipales, ya que la propuesta ha de llevarse al Pleno, que se reunirá en el Ayuntamiento de Granada en sesión extraordinaria el próximo viernes.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata de una alegación presentada por el propio equipo de gobierno local al proyecto de ordenanzas fiscales para 2019 en el que, a su vez, se plantea una disminución de hasta el cinco por ciento del tipo diferencial del IBI para 8.200 pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La propuesta incluye, por otro lado, un incremento del uno por ciento a 502 grandes compañías empresariales.
El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha explicado que "se trata de la primera vez que un equipo de gobierno plantea en la ciudad de Granada una reducción del IBI de estas características, con la que se beneficia a todos los granadinos".
A su vez, ha explicado que la medida ha sido posible gracias "a la comprobación de una mejora significativa en la recaudación municipal y de un mayor ahorro, derivado de una mejora a la baja en la adjudicación de importantes contratos".
El edil se ha mostrado confiado en la receptividad de los grupos políticos municipales "porque de lo contrario tendrán que explicar a los ciudadanos por qué están en contra de que se les baje el recibo del IBI un tres por ciento".
En este sentido, ha precisado que, con esta iniciativa, el equipo de gobierno compensa la subida aplicada por la actualización de la revisión catastral por el Gobierno central que para este año es de un tres por ciento.
"Hemos logrado así que este año el recibo del IBI se congele para todos los ciudadanos, a la vez que aplicamos una bajada del tipo diferencial del cinco por ciento", ha explicado.