martes 19 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Granada traslada a los pueblos la necesidad de gestión conjunta de servicios sin invadir competencias

25 alcaldes y representantes institucionales participan en el encuentro promovido por la capital para iniciar líneas de diálogo que impulse un ente conjunto institucional

La cita se ha celebrado en el salón de plenos de Granada. Foto: L. F. R.

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este lunes la Mesa de Alcaldes Metropolitanos en la que ha trasladado a los municipios la necesidad de gestionar servicios conjuntamente sin invadir sus competencias.

Así lo ha expresado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la rueda de prensa previa al acto celebrado en el Consistorio de la Plaza del Carmen a la que han asistido alcaldes y concejales de los pueblos, el presidente de la Diputación, José Entrena; y el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Antonio Ayllón.

Entre los alcaldes que han asistido a la cita se encuentran Pedro Fernández (Atarfe), Juan Ramón Castellón (Cenes de la Vega), Dolores Cañavate (Armilla), Rafael Leyva (Nívar), Cristina González (Chauchina), Miguel Pérez (Chimeneas), Jorge Sánchez (Cúllar Vega), Antonio Arrabal (Escúzar), María del Carmen Araque (Güevéjar), Aurora Suárez (Jun), Mari Nieves López (Láchar), José María Villegas (La Malahá), José Morales (Monachil), Gabriel Gómez (Pinos Genil), Patricia Carrasco (Santa Fe), Antonio García (Valderrubio), Leandro Martín (Vegas del Genil) y Joaquín Caballero (Víznar).

Además, también han estado presentes a través de concejales de distintas áreas los municipios de Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Maracena, Otura, Cájar, Ogíjares y Peligros. Se han ausentado de este encuentro representantes de Albolote, Alhendín, Gójar, Huétor Vega, Alfacar, Las Gabias y Pinos Puente.

El regidor capitalino ha expresado la necesidad de crear un "espacio de coordinación" entre los entes convocados, con "respeto a la autonomía municipal" y con la finalidad dar un "paso más" en la gestión pública de servicios que repercuten a medio millón de habitantes entre todos los pueblos que componen la comarca.

Los asistentes a la cita de este lunes. Foto: L. F. R.

"La intención de este encuentro no es otra que ver de qué manera se pueden dar los pasos en este sentido", ha señalado el regidor granadino, quien ha recordado que hay materias conjuntas para los municipios, la capital, la Diputación y la Junta, como puede ser el reto de la calidad del aire, el transporte público, el avance en infraestructuras, la Vega o el área de prestación conjunta del taxi.

Cuenca ha reflejado que son cuestiones que "requieren de espacio de decisión, un nuevo tiempo y siempre desde el respeto más absoluto a propiciar este tipo de entendimientos, todo desde el diálogo y máximo consenso".

A juicio del regidor capitalino, "nadie duda" de que un granadino ya se configura en su día a día desde el ámbito metropolitano, por lo que la situación requiere de "ponerse de acuerdo respetando la autonomía de cada municipio y siempre de la mano de los consorcios, la Junta de Andalucía y la Diputación".

Con este encuentro, ha subrayado, se da un "paso más" para la creación de este ente metropolitano que "ayude también" a planificar zonas de desarrollo industrial, parques tecnológicos o la recogida de residuos y gestión del agua.

"Queremos poner en marcha esa voluntad compartida", ha recalcado Cuenca, quien también ha querido recordado que ya existen iniciativas similares en Europa, a las que este ente podría dirigirse en momentos oportunos para pedir ayudas y fondos en materia de infraestructuras.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Es básico una oficina metropolitana para optimizar servicios , pero creo que se queda corta ante la propuesta de la plataforma "La Gran Granada" ( aunque más utópica) ésta sería más completa y necesaria ante el caos territorial que sufrimos y ante las importantes pérdidas de valores paisajísticos- agrícolas- históricos y ambientales.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220574