viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Oficina de gestión metropolitana: la propuesta de Granada para coordinar servicios con los pueblos

El Consistorio capitalino es partidario de abrir el debate sobre la necesidad de mejorar la eficiencia de aspectos que se gestionan también en los municipios

La finalidad del Ayuntamiento es que se pongan en común servicios que pueden gestionarse por este organismo. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada pretende abrir en los próximos meses el debate sobre la necesidad de que exista un organismo conjunto con los pueblos del primer cinturón del Área Metropolitana para la gestión coordinada de servicios que se comparten entre los territorios.

La Oficina de Gestión Metropolitana, que es el nombre provisional con el que el propio alcalde de Granada, Francisco Cuenca, está exponiendo el tema, entre ellos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la finalidad de mejorar la eficiencia entre las instituciones municipales, aunque en "ningún caso" con la finalidad de suplantar competencias de los ayuntamientos metropolitanos.

Desde la Plaza del Carmen, fuentes municipales han apuntado a ahoraGranada que en la actualidad consideran este proyecto como "algo necesario" que se tendrá que abordar "tarde o temprano" para tratar conjuntamente materias como la gestión de residuos, el agua, el transporte metropolitano, la comisión de servicios de policías locales o los taxis.

De hecho, el propio Ayuntamiento de Granada ha tomado la iniciativa en este último aspecto con varios pueblos del Cinturón metropolitano y la Gremial del Taxi, hasta el punto de que ya se ofrece un servicio de prestación conjunta, con la aprobación de la Junta de Andalucía, en Pulianas, Peligros, Cenes de la Vega, Maracena, Vegas del Genil, Churriana de la Vega y Ogíjares.

Sinergias

Con la intención de que existan las mismas sinergias en otras materias en las que se pongan de acuerdo los propios ayuntamientos, el Consistorio granadino considera que es "evidente" que se debe abrir el debate para exponer qué líneas deberían seguirse con esta oficina: "No se trata de quitar competencias a nadie, ni convertirse en una ciudad que va comiéndose municipios, sino que se trabaje conjuntamente en aquello que se comparte", han señalado las mismas fuentes.

Como ejemplo, desde la Plaza del Carmen ofrecen algunos de ellos como el hecho de la ausencia de suelo para albergar grandes empresas, algo que sí tienen pueblos del Cinturón granadino y que harán presumiblemente que la próxima ampliación de la Universidad de Granada, después de la Azucarera, tendrá que hacerse en un municipio metropolitano.

Algo similar ocurrirá con el crecimiento del Parque Tecnológico de la Salud, donde los terrenos en Granada capital ya están agotados y que obligan a que el crecimiento se haga en término municipal de Ogíjares o Armilla.

Hace un año, alcaldes metropolitanos fueron convocados por la capital para tratar la calidad del aire. Foto: Álex Cámara

Calidad del aire

La calidad del aire es otra de las materias que desde el Ayuntamiento capitalino se consideran esenciales a abordar con los pueblos del Cinturón, algo que el alcalde granadino ya ha abordado en varios encuentros con los regidores municipales, el primero de ellos en 2019 cuando se acordó con 24 localidades iniciar planes conjuntos para paliar los efectos de la contaminación.

Insisten las fuentes que "en ninguno de los casos" el planteamiento es suplantar competencias de los propios ayuntamientos o de la propia Diputación de Granada, y que esta propuesta ya fue planteada a la Junta de Andalucía hace unos meses, al considerar que el Área Metropolitana "debe tener una naturaleza jurídica propia" al ser "una de las más claras" de toda España.

Desde el Ayuntamiento se muestran satisfechos con que el presidente de la Junta de Andalucía, en el último encuentro con el alcalde de Granada, acogiera de "buen agrado" el planteamiento municipal. El siguiente paso será abordar este planteamiento con los ayuntamientos, algo que sucederá en los próximos meses desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Granada carece de terreno ( 88 km cuadrados) frente a los casi 1300 km de Córdoba y por ello hace años, mientras hacíamos rotondas, tendríamos que haber negociado el crecimiento en el área metropolitana y cómo repartir los impuestos y beneficios que se generasen por la implantación de empresas en el lugar elegido por todos. NO se trata tanto de pedir permiso a cada pueblo, como que todos decidamos las mejores ubicaciones según las actividades que pretendemos hacer.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216993