viernes 26 abril
Magazín  |   | E.P.

Guerrero, inédito y centenario

'The Presence of Black', 105 piezas que incluyen lienzos y los llamados 'frescos portátiles'

Guerrero, inédito y centenario

Personalidades presentan la programación del centro cultural. Foto: AG

El programa de actividades culturales y divulgativas diseñado para conmemorar el primer centenario del nacimiento del pintor granadino José Guerrero incluirá una gran exposición que acercará al gran público los aspectos más desconocidos de este artista polifacético mediante la exhibición de obras nunca antes expuestas en España procedentes de diversos museos y colecciones.

Se trata de la muestra titulada 'The Presence of Black (1950-1966)', que cuenta con 105 piezas que incluyen obras sobre lienzo y los llamados 'frescos portátiles', donde su obra se traslada a otros materiales como el cemento y el ladrillo, y que revelan a un pintor muy interesado en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura.

La exposición, que se desarrollará del 17 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015 teniendo como sedes el Palacio de Carlos V y el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, es el resultado de varios años de investigación de la etapa americana del artista, un aspecto que nunca antes se había estudiado de una forma tan exhaustiva.

Esta iniciativa, permitirá además contemplar unos 40 dibujos inéditos del viaje de Guerrero por Andalucía en el verano de 1966 y grabados de los años cincuenta que tampoco han sido expuestos hasta ahora, según ha detallado durante la presentación de la programación la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero.

La muestra será expuesta posteriormente en la Casa de las Alhajas de Madrid y en la Fundació Suñol de Barcelona, la ciudad donde falleció el artista.

El programa expositivo incluirá otras propuestas, como la muestra que se inaugurará el 4 de abril en el Centro José Guerrero centrada en la figura de Bernard Rudofsky, que recuperará sus publicaciones, exposiciones, fotografías, diseños y dibujos, en muchos casos inéditos y poco conocidos en España.

Coincidiendo con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se inaugurará en junio la exposición 'José Guerrero. Apertura', que ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y contará con diversos lienzos del artista y 25 collages procedentes de la colección de la familia Guerrero.

"José Guerrero. Canciones por el color', en el Auditorio Manuel de Falla, y el proyecto de arte público 'Kioskos', que se desarrollará en la plaza Bib Rambla y estará centrado en la producción artística joven, completan el programa expositivo previsto.

Otras propuestas

Este año, y en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza, se han organizado tres conciertos con motivo del centenario del nacimiento de José Guerrero, entre los que destaca la obra 'Cinco Guerreros', que ha sido encargada al compositor Sebastián Mariné y que se estrenará el 24 de junio en la sede central de Caja Granada.

Además, se desarrollarán diversas charlas y conferencias a lo largo de esta conmemoración, entre las que destaca el ciclo 'Cuarenta obras en busca de voz', donde expertos expondrán su visión más personal de las obras del artista, y el seminario internacional 'Poéticas del color y del límite: cien años de José Guerrero'.

A todo ello se sumarán diversos actos institucionales en torno al centenario, como la colocación de una placa conmemorativa en el estudio de José Guerrero en el Carmen de Matamoros y la denominación de una calle de la ciudad con el nombre del artista.

Con motivo de esta conmemoración se han creado diversas publicaciones, entre las que destaca especialmente el Catálogo razonado digital que reúne toda la obra original (pinturas, dibujos y esculturas) del artista, localizada tras un proyecto de investigación de más de siete años impulsado por el Centro José Guerrero.

El acto de presentación de esta completa programación ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, quien ha considerado que José Guerrero está dentro de la esfera de la "excepcionalidad" y ha agradecido el apoyo del resto de las instituciones, como el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Granada, para poder impulsar la conmemoración de este centenario.

A juicio de Pérez, Granada es "la tierra de la creatividad y de la genialidad" y ha considerado en este sentido que "una de las mejores formas de dar progreso y modernidad a nuestra tierra es a través de la cultura", con actuaciones como este centenario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3268