lunes 29 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Homenaje a la Reina que situó a Santa Fe como epicentro de la Hispanidad

La localidad granadina rinde tributo a Isabel la Católica en la celebración del 524 aniversario de la firma de las Capitulaciones

 La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Foto: aG

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Foto: aG

Su reinado sirvió de puente entre dos épocas, la Edad Media y la moderna. Supuso el nacimiento de las bases del Estado Moderno en todos sus aspectos. Madre de cinco hijos supo afrontar con entereza la ajetreada vida política de la época. Inteligente, con gran personalidad y determinación para gobernar y conseguir la unificación de los reinos hispanos. La figura de Isabel la Católica ha sido homenajeada este sábado en Santa Fe por ser la reina que situó a la localidad granadina como epicentro de la Hispanidad.

De este modo, y con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Teresa Jiménez, así como diferentes delegados, diputados, senadores y representantes locales; las puertas del Centro Damián Bayón se han convertido en el escenario perfecto para rendir tributo a la mujer que rubricó el documento con el que Santa Fe pasó a formar parte de la historia y que supuso el punto de partida del Descubrimiento de América.

Tras la colocación de tres coronas ante la efigie de Isabel, las autoridades presentes han presenciado el acto institucional conmemorativo del 524 aniversario de la firma de las Capitulaciones.

En este sentido, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado la "especial trascendencia" de la incorporación de estos documentos al registro Memoria del Mundo de la Unesco con la que las Capitulaciones han pasado a formar parte de la memoria colectiva. Además, ha hecho hincapié en cómo la sociedad santaferina ha cuidado y protegido el patrimonio documental de las Capitulaciones. "El Gobierno andaluz apoya todas las iniciativas que han sido emprendidas para reforzar la extensión cultural y turística de este municipio. El programa que se desarrolla desde finales de marzo demuestra el compromiso del Ayuntamiento con el crecimiento de una ciudad en todas sus dimensiones", ha afirmado Alonso al tiempo que ha señalado que Santa Fe se convierte así en capital cultural de la Vega de Granada.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha recalcado la "particularidad" de este acto de interés histórico, turístico y cultural y "que forma parte de la identidad de un pueblo". Igualmente, Entrena ha manifestado el apoyo de la institución a una cita que, ha dicho, centra la mirada de toda la provincia granadina en este municipio por su patrimonio.

De otra parte, el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha precisado que la ciudad "tiene el deber de conservar, promover y darla a conocer". "La labor que se ha llevado a cabo en diferentes puntos de Santa Fe ha servido para que nuestra ciudadanía tenga un alto conocimiento de la historia que comparten los pueblos colombinos", ha añadido.

Según el primer edil santaferino, "necesitamos que las instituciones se impliquen en los proyectos que promovemos y que no solo son en aras del interés de nuestros pueblos. Nuestra tarea es llevar el barco a buen puerto".

Este acto se incluye dentro del programa previsto para la segunda jornada de la fiesta de las Capitulaciones, que este sábado también ha contado con la celebración de carreras y justas a caballo, un campamento militar o la actuación de Salvador Beltrán en el marco del XXV Festival Música de los Mundos.

Cabe recordar que el 524 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento trabaja junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66630