viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Huertos de ocio a pocos metros de la urbe

Pensionistas, parados y personas en riesgo de exclusión social cultivan los 40 espacios que hay en Granada

Pensionistas, parados y personas en riesgo de exclusión social cultivan los 40 huertos de ocio distribuidos por la capital granadina. Las tres zonas donde existen huertos de ocio son el Parque de las Alquerías, en La Chana, que acoge 32; el palacete Quinta Alegre, con dos, y la parcela municipal anexa a la Escuela de Autistas, en la calle Argentinita, que cuenta con seis.

La extensión de los huertos oscila entre 45 y 60 metros cuadrados. Existen tres espacios más, de 20 a 30 metros cuadrados, incluidos en el proyecto de huertos urbanos Granajoven, en los que participan 21 personas de 18 a 35 años.

Los seis huertos situados junto a la Escuela de Autistas disponen de una caseta para guardar semillas y aperos de labranza, evitando a los hortelanos cargar con los mismos en sus desplazamientos domiciliarios. El alcalde en funciones y concejal de Familia, Fernando Egea, ha departido con los cultivadores de los huertos de la calle Argentinita durante la visita girada al lugar. Estos seis huertos están produciendo abundantes frutos de vega a los dos meses de iniciada su labranza. Egea ha invocado la Ordenanza que regula los huertos de ocio para destacar la labor social de la iniciativa.

La Ordenanza reserva un 35% de los huertos de ocio a personas en riesgo de exclusión social. De los 40 hortelanos, cuatro de ellos están en esa situación, aunque integrados en igualdad de condiciones.

Uno de los objetivos de los huertos de ocio es, precisamente, la colaboración entre los horticultores a fin de que compartan conocimientos, se organicen y aprendan de manera mutua las labores agrícolas. En general, los usuarios, todos mayores de 55 años, no poseen espacios rústicos. Entre ellos, hay diez mujeres.

Los beneficios terapéuticos, medioambientales, sociales y culturales que está proporcionando el cultivo de los huertos de ocio a sus adjudicatarios, así como el interés que despierta la iniciativa, conduce al Ayuntamiento a barajar la idea de destinar otras parcelas municipales al uso agrícola y bajo el mismo concepto de huertos de ocio. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de ubicar nuevos huertos de ocio en el cortijo de la Nocla.

Los huertos de ocio producen, en temporada de verano, tomates, pimientos, pepinos, calabazas, calabacín, espinacas, judías, lechugas, acelgas y cebollas, entre otras hortalizas, y frutales como sandías y melones. Los hortelanos siembran también frutos intemporales (zanahorias) y las verduras típicas de otoño-invierno: col, coliflor, escarola, habas o nabos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46372