viernes 26 abril
ELECCIONES  |   |

'Imagina Granada' inicia el recorrido para acudir a las Municipales como agrupación de electores

La plataforma, impulsada por Equo y Podemos, mantendrá reuniones en los barrios para decidir lista y candidato en los próximos comicios

Los integrantes de Imagina Granada, la plataforma previa a la candidatura electoral. Foto: Luis F. Ruiz

Los integrantes de Imagina Granada, la plataforma previa a la candidatura electoral. Foto: Luis F. Ruiz

'Imagina Granada', la plataforma impulsada por Equo y Podemos, entre otros; ha iniciado ya el recorrido para acudir a las Elecciones Municipales como una agrupación de electores, para lo que han previsto una ronda de reuniones con vecinos de los barrios de la capital en los próximos meses.

Los portavoces han explicado en rueda de prensa celebrada en ErranT Espacio Cowork que el proceso dirigido para la candidatura pretende demostrar que "Granada está viva" y que "se mueve cada día". Por ello ha defendido que la formación la integran personas "de abajo".

Manuel Merino ha señalado que los integrantes de esta plataforma que pretende impulsar la candidatura forman parte de "esa gente y de esa Granada"  que quieren promover que "toda esa energía confluya en torno a un gobierno participativo".

El proceso está impulsado y apoyado por Equo y Podemos, aunque ninguno de los dos partidos se integra directamente en él: "Somos un grupo de ciudadanos que decididmos organizarnos para intervenir en la política. Queremos intervenir al calor de la indignación generada por la crisis económica, que empezamos a pagar los más débiles, somos los que seguimos pagando". A su juicio, "es hora de la gente" y el momento de construir un gobierno "participativo" en el Ayuntamiento de Granada.

Como agrupación de electores

Por otra parte, Isabel Vélez ha explicado que la formación que salga de este proceso concurrirá a los próximos comicios del 24 de mayo como agrupación de electores y no como una coalición de partidos: "El hecho de que Podemos y Equo estén prestando las herramientas es una contribución a un proyecto de la sociedad civil, de los vecinos que necesitan atender urgentemente sus necesidades".

La agrupación de electores, ha explicado Vélez, es el método "menos implicado en la partidocracia" y que "las normas del juego" permite. "Esta estructura está diseñada para la gente, la responsabilidad de lo que salga de aquí saldrá del trabajo que se va a llevar a cabo, es una esperanza que viene con una estructura", ha señalado.

Respecto al hecho de que con esta formación no puedan optar a tener diputados en la institución provincial, Vélez ha dicho que no lo rechazan de entrada sino que han optado por esta alternativa.

Asimismo ha recordado que "una de las cosas que hace la partidocracia es afrontar el sistema en el que se mantienen, les parece tendencioso de la forma que está estructurado todo para que solo se pueda cambiar desde dentro. Esa ley habrá que cumplirla".

Rechazo de incluirse en Gamenos

Respecto al hecho de que la candidatura pueda incluirse en otras confluencias de electores como la de Ganemos, de la que IU ha dicho que es partidario, 'Imagina Granada' no quiere formar parte porque se trata de una "candidatura con las reglas marcadas".

De hecho han recordado que algunas de las personas que participan en el proceso ya han participado en el de Ganemos Granada: "Ahora mismo hay que establecer un diálogo con los vecinos de Granada. Cada uno elige el sitio donde quiere partir y desde donde construir", ha manifestado Merino, que ha recordado que el nombre de la candidatura se elegirá entre todos.

En este proceso no rechazan de entrada tampoco a los militantes de otras formaciones como IU, aunque recuerdan que lo que no tienen cabida son las estructuras de las formaciones políticas.

Equo y Podemos, han asegurado apoyan con sus medios organizativos esta candidatura, pero "no se plantea un apoyo formal". "No hay ningún pacto de cuotas ni de distribución de puestos. Equo y Podemos renuncian a imposiciones y a cuotas", han señalado.

3.000 firmas

El proceso que se inicia se compone de varios pasos, ha explicado Antonio Folgoso, que ha señalado que la pretensión final es la elaboración de la candidatura como agrupación de electores para lo que se necesitan 3.000 firmas.

Antes, el primer paso que darán es los encuentros ciudadanos que se desarrollarán hasta febrero con la participación de los vecinos de los barrios de Granada y "tomar contacto" con la población para que "se animen y tomen el protagonismo".

La siguiente fase es el proceso participativo para determinar el programa y el código ético, también durante febrero; mientras que en marzo se celebrarán las primarias para elegir a los representantes de las candidaturas.

En abril se producirá la recogida de firmas y la elaboración formal para la presentación de la candidatura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28129