sábado 27 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Incautadas más de 28.000 plantas de marihuana en 30 operaciones en la provincia de Granada durante octubre

La Policía Nacional ha detenido a 33 personas por tráfico de drogas

Una de las plantaciones descubiertas por la Policía Nacional de Granada. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha llevado a cabo en la provincia de Granada cerca de 30 operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y gran escala durante octubre, que se han saldado con la detención de 33 personas, la incoación de más de 400 expedientes administrativos sancionadores y la aprehensión de más de 28.000 plantas de marihuana.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, paralelamente, se han desarrollado más de un centenar intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico a raíz de las que más de 40 personas han sido detenidas.

El control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo en las localidades de Granada, Motril y Baza durante el pasado mes se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores no habitados o invernaderos; en el despliegue de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones y accesos a las distintas barriadas de estas ciudades, así como en otras actuaciones relacionadas con la compraventa de estas sustancias o el transporte de las mismas.

En Granada y sus alrededores, la Policía Nacional se ha incautado del 14% de las plantas de marihuana intervenidas durante el décimo mes del año, mientras que el 15% corresponde a Motril, habiendo sido la localidad de Baza la que acumula en esta ocasión el 71% de dichas incautaciones tras haberse aprehendido 20.000 plantas.

Las 28.000 plantas se encontraron distribuidas en varias plantaciones e invernaderos, descubriéndose, igualmente, la existencia de numerosas conexiones ilegales a la red eléctrica. Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en más de 400 ocasiones, correspondiendo casi el 75% de las mismas a intervenciones llevadas a cabo en la capital granadina, el 25% a Motril y sólo el 0,25% en Baza.

Aunque la mayor parte de las plantas fueron intervenidas en la zona del Altiplano granadino, el mayor número de operaciones desarrolladas han tenido como escenario la capital granadina, con un 79% de las mismas.

En total han sido detenidas 33 personas en relación con el tráfico de drogas durante el décimo mes del año.

Cabe destacar en este mes la operación llevada a cabo en una pequeña localidad del Altiplano granadino donde se detuvo a cinco personas como responsables del cultivo en dos invernaderos, supuestamente dedicados a la producción de cáñamo industrial. En dichos invernaderos, que no contaban con autorización para el cultivo en ninguna de sus modalidades, fueron incautadas 20.000 plantas.

El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes actuantes, quienes en colaboración con el personal técnico de Endesa han desarrollado más de cien intervenciones y detenido a más de 40 personas. Dichas intervenciones han tenido como escenario "casi exclusivo" la zona Norte de la capital granadina, ya que solo una operación fue desarrollada fuera de este entorno, concretamente en Motril.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190304