martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Inyección de aire a alta presión para salvar un histórico nogal de la Huerta de San Vicente en Granada

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, reconoce el esfuerzo municipal para “proteger este ejemplar” y agradece el trabajo de los técnicos

Calvo destaca el trabajo que se está haciendo desde el Consistorio por “aumentar y proteger los pulmones verdes de la ciudad”. Foto: Ayto. de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha aplicado un novedoso método de inyección de aire a alta presión y bajo impacto con el fin de salvar un "histórico" nogal (Juglans regia) ubicado en la Huerta de San Vicente que consiste, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, en "la descompactación del terreno donde se encuentra el árbol por medio de la técnica denominada 'AirSpade', que nos va a permitir recuperar un ejemplar que se encuentra afectado y que, sin duda, constituye una de las riquezas de los jardines de la Huerta".

El edil ha añadido en un comunicado remitido este domingo que la actuación "ha permitido adelantarnos, antes de que fuera tarde, y velar por un ejemplar que había empezado a dar signos de decaimiento, con la aparición de cada vez más ramas secas, lo que nos llevó a preocuparnos e iniciar con urgencia este tratamiento reparador, que se ha realizado a través de la empresa como adjudicataria del contrato de Servicio de Conservación de los Espacios Verdes y Arbolado Urbano del Municipio".

El responsable de Medio Ambiente, que ha supervisado personalmente la intervención que se ha llevado a cabo con el nogal de la Huerta de San Vicente, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento "con una ciudad cada vez más verde, no sólo en un espacio emblemático como el que nos encontramos, sino en todos y cada uno de los barrios de esta ciudad, donde nos estamos volcando para poner a disposición de la ciudadanía espacios más habitables".

Al respecto, ha destacado el trabajo del Ayuntamiento por salvaguardar "nuestros parques y jardines, y reforzar los pulmones verdes de nuestra ciudad". Ejemplo de ello, "son los 3,5 millones de euros que hemos recibido de fondos Next Generation gracias a proyectos impulsados por este equipo de gobierno, vinculados a esa Granada verde en la que estamos trabajando", ha matizado Calvo, al tiempo que, se ha referido "a ese corredor verde previsto en la Azulejera, en el parque de la Cooperación, el lago inundable, o la intervención en el Camino las vacas".

Para el edil, "está más que demostrado el esfuerzo del Consistorio por impulsar grandes proyectos que sirvan para aumentar la masa arbórea y mejoren la calidad del aire que respiramos".

Para concluir, el edil ha detallado que la intervención global contempla además de la aplicación de esta técnica, la creación de un alcorque de entre dos y tres metros de diámetro sobre la base, el montaje de un suelo estructural con aporte de enmienda sobre dicho alcorque, el enterramiento de la base del nogal y la eliminación de las ramas secas del árbol.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217889