viernes 26 abril
VIVIENDA  |   | Redacción aG

IU califica el Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de "retroceso"

La formación de izquierdas asegura que "llega tarde" y que además supone una vuelta al modelo de la burbuja inmobiliaria de hace unos años

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, y la diputada autonómica de la formación, María del Carmen Pérez, han explicado en rueda de prensa las 14 alegaciones que la formación de izquierdas ha presentado al Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. Una iniciativa que, según el coordinador de IU Granada, "llega un año tarde, ya que IU dejó preparado un Plan de Vivienda y Rehabilitación, que debía haber sido aprobado en febrero de 2015, y que han tardado un año en destruir".

Según recoge la coalición de izquierdas en nota de prensa, el nuevo plan de la Junta "hace retroceder una década el modelo de vivienda en Andalucía en todos los frentes hasta situarlo en la época de la burbuja inmobiliaria, la especulación y la construcción insostenible".

Manuel Morales ha criticado que el Gobierno andaluz "renuncia" al trabajo realizado por IU en esta materia "y que pretendía reconvertir el sector de la construcción, donde se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y se han cerrado cientos de empresas en Andalucía, en rehabilitación de viviendas y edificios".

El PSOE, sin embargo, a juicio de Morales, "vuelve la mirada hacia la burbuja inmobiliaria y centra el Plan de Vivienda en la promoción de vivienda de nueva construcción cuando tenemos cientos de miles de viviendas vacías en esta comunidad".

Por otro lado, desde la organización se muestran preocupados por que este Plan "deja la puerta abierta a la privatización de la gestión del parque público de vivienda de Andalucía". El coordinador provincial ha rechazado que en Andalucía pueda ocurrir lo mismo que en la comunidad de Madrid, "y que vengan fondos buitre a gestionar las viviendas de las familias más desprotegidas de Andalucía".

Oficinas en Defensa de la Vivienda

En otro punto, según el partido el PSOE de Andalucía "desmantela las Oficinas en Defensa de la Vivienda, aquellas que creamos durante nuestra participación en el Gobierno, y en las que todavía hoy funcionarios públicos trabajan al servicio de las familias amenazadas de desahucio, y que el equipo de Susana Díaz relega ahora a un mero papel informativo".

IU ha denunciado que también se retrocede en la apuesta por planes innovadores. "Planes que habían recibido premios europeos, como 'La ciudad amable' o el de Rehabilitación Urbana Sostenible RE(U)SO, que buscaban convertir los centros de nuestras ciudades en espacios más agradables y sostenibles, son sepultados con el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía", ha manifiestado Morales.

La diputada de IU María del Carmen Pérez ha asegurado que, además de las alegaciones presentadas, su grupo parlamentario llevará más iniciativas al Parlamento de Andalucía con el fin de que la sociedad civil conozca el contenido de este Plan.

La parlamentaria ha sostenido que el PSOE "no se cree la Ley de Función Social de la Vivienda, lo cual se justifica en el hecho de que haya tenido un año paralizado el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación que elaboramos con Elena Cortés al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda".

Pérez ha lamentado que lo primero que hizo Susana Díaz cuando rompió el Gobierno con IU "fue quitar las ayudas que había destinadas a rehabilitación de vivienda en barrios ignorados, en el caso de Granada, una partida de 20 millones de euros para Almanjáyar".

Para finalizar la parlamentaria ha apuntado que para muchos parados de larga duración de la construcción "vieron una luz" con las políticas de rehabilitación y de eficiencia energética de edificios emprendidas por IU, pero el PSOE "acaba con el modelo de sostenibilidad para hacernos retroceder a la época de burbuja inmobiliaria, que tanta penuria y sufrimiento ha generado a miles de familias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=61121